_
_
_
_
_

La cadena CBS abre una investigación a su presidente por presunto acoso sexual

Un artículo periodístico describe abusos a seis mujeres por parte de Les Moonves durante dos décadas. El ejecutivo admite "errores" en el pasado

Antonia Laborde
Leslie Moonves en una fiesta de Netflix en los Globos de Oro de 2016.
Leslie Moonves en una fiesta de Netflix en los Globos de Oro de 2016.AFP
Más información
Ocho mujeres acusan de acoso sexual a Charlie Rose, una estrella televisiva estadounidense
La NBC despide al periodista estrella Matt Lauer por “conducta sexual inapropiada”

Les Moonves, presidente y director ejecutivo de la cadena CBS, está en un precipicio. Seis mujeres que han tenido un trato profesional con el gigante de la televisión estadounidense lo acusan de presunto acoso sexual en un periodo de dos décadas, según una investigación de la revista The New Yorker. Cuatro de ellas describen haber sido besadas o tocadas sin su consentimiento. Tras conocer la publicación, la junta directiva independiente de CBS se comprometió a investigar los hechos y adoptar posibles consecuencias contra uno de los ejecutivos corporativos mejor pagados del mundo.

El comunicado que publicó la CBS hace referencia al artículo de The New Yorker, pero no menciona a Moonves: "Los directores independientes de CBS se comprometen a investigar cualquier queja por violación de las normas internas de la compañía sobre el tema", reza la declaración. “Tras la conclusión de esa investigación, que involucra acusaciones denunciadas recientemente que datan de varias décadas, la junta se compromete a revisar los hallazgos y a tomar las medidas apropiadas".

"Durante mi etapa en CBS, hemos promovido una cultura de respeto y oportunidad para todos los trabajadores", dijo el presidente a la revista. "Reconozco que hubo momentos hace décadas en que pude haber incomodado a algunas mujeres al hacer avances [hacia ellas]. Fueron errores y los lamento inmensamente. Pero siempre he entendido y respetado y actuado bajo el principio de que 'no' significa 'no'".

El periodista Ronan Farrow, ganador de un premio Pulitzer por su reportaje sobre los abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein, es el responsable de la investigación sobre Moonves. En el texto resalta el importante papel que Moonves ha tenido en el movimiento #MeToo, nacido en Hollywood. En diciembre, ayudó a fundar una comisión para la eliminación del acoso sexual y la promoción de la igualdad en el lugar de trabajo, presidida por Anita Hill. "Es un momento decisivo", dijo el ejecutivo en una conferencia en noviembre. "Creo que es importante que la cultura de una empresa no lo permita. Y eso es lo que es de gran alcance. Hay muchas cosas que estamos aprendiendo Hay muchas cosas que no sabíamos".

Dos de las presuntas víctimas citadas en el artículo aseguran que Moonves las intimidó físicamente o amenazó con descarrilar sus carreras. Varias vieron repercusiones negativas en su carrera profesional una vez rechazaron las intenciones del ejecutivo. "Todas las mujeres dijeron que aún les daba miedo hablar por si Moonves tomaba represalias, quien es conocido en la industria por su habilidad para hacer o romper carreras". señala el texto. Y el periodista agrega: "Treinta empleados actuales y anteriores de CBS me dijeron que ese comportamiento se extendía desde Moonves a altas esferas de la empresa, incluidos CBS News y '60 Minutes', uno de los programas más preciados de la cadena".

El mercado reaccionó rápidamente ante el adelanto de las acusaciones contra del exactor de 68 años. Las acciones de la compañía cayeron casi un 7% tras conocerse la noticia. La carrera de Moonves en la cadena de televisión ha estado exenta de tropiezos: se unió a CBS en 1995, fue ascendido a director en 2004 y el año pasado, según documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores, ganó casi setenta millones de dólares.

El presunto caso de Moonves se suma a la lista de las grandes figuras televisivas que han sido denunciadas tras el surgimiento del movimiento social #MeToo contra los abusos sexuales. Este no es el primer caso en que una figura de peso de la CBS se ve envuelta en denuncias por acoso. En noviembre del año pasado la cadena suspendió a su veterano periodista, Charlie Rose, de 75 años. La decisión vino después de un artículo de The Washington Post que recogió el testimonio de ocho mujeres que acusaban a Rose de haberse sobrepasado con ellas.

A los pocos días de conocerse el caso del presentador de CBS, la NBC despidió a Matt Lauer, uno de sus reporteros estrellas y presentador del programa matinal Today. Lauer fue acusado por una de sus colegas de haber tenido un “comportamiento sexual inadecuado” en el trabajo. Enseguida, el medio Variety publicó varios testimonios de mujeres. Lauer reconoció que había “suficiente verdad” en las denuncias de tres de sus víctimas.

Las personalidades de la televisión no han sido las únicas que han quedado al descubierto tras el envalentonamiento que ha dado a las víctimas el #MeToo. Líderes políticos, médicos, altos ejecutivos de empresas y comediantes son solo algunos de los que conforman la lista de denunciados por presuntas víctimas de acoso sexual. Y suma y sigue.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_