Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las calles y plazas de Salamanca se llenan de música, danza, teatro y literatura con el FACYL

Arranca la 14º edición del festival, que contará este año con más de 80 hasta el 27 de mayo

El grupo canario Texxcoco, en el escenario de la Plaza Anaya de Salamanca.
El grupo canario Texxcoco, en el escenario de la Plaza Anaya de Salamanca.

El Festival de las Artes de Castilla y León (FACYL) ha comenzado esta semana en Salamanca con más de 80 actividades de música, danza, teatro, acciones literarias o encuentros de debate que durarán hasta el próximo domingo. Serán cinco días en los que las calles y las plazas de la ciudad se convertirán en el escenario de un viaje a través de las vanguardias artísticas, tanto nacionales como internacionales.

Para esta 14º edición están previstas propuestas musicales muy diversas dependiendo de los escenarios. En el escenario del Patio Chico pasarán grupos como FAVX, Mucho, Floridablanca o Los Nastys. Mientras que en la Plaza Anaya se podrá disfrutar de la exitosa Nathy Peluso, Instituto Mexicano de Sonido y dos de los platos fuertes de esta edición: Coque Malla y Siniestro Total. Por el nuevo escenario Ring, situado en la misma plaza, pasarán artistas como Nice Price o el eterno Chimo Bayo.

Durante toda la celebración del festival, el escenario de la plaza Juan XXIII será cita obligada para disfrutar de las últimas propuestas de música electrónica más actual a manos de artistas como Eguala, Metametal, Mr Patata o Tony Sabandija. Además, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá en la jornada del viernes el concierto de Funambulista.

El Teatro Liceo acogerá este sábado 26 de mayo la representación de La cuerda lo cura, la última propuesta de la compañía Komo Teatro. Mientras que al día siguiente la compañía Toompak traerá su espectáculo de percusión con el que fomentar el cuidado del medioambiente.

Una de las novedades de esta edición es el I Certamen Internacional URBAN FACYL, en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y UniversoBboy, que busca promocionar las creaciones escénicas que emplean las danzas urbanas o danzas de la cultura hip hop como lenguaje coreográfico. El domingo, en la Plaza Anaya, se celebrará la competición final con los ocho grupos finalistas seleccionados por votación a través de la plataforma Rookiebox y por un jurado profesional.

Además, el viernes 25 y el sábado 26 de mayo, en la Plaza del Juan XXIII, se celebrarán dos espectáculos de circo y danza: la propuesta circense Ovvio, premio al mejor espectáculo o artista emergente de la XIX Umore Azoka Leioa, de Kolektiv Lapso Cirk; y Meeting Point, espectáculo de la compañía de danza contemporánea Ertza, nominado al Mejor espectáculo de calle de los Premios Max.

Durante los cinco días, la Casa de las Conchas será la sede de una serie de talleres, recitales y encuentros con autores, para, durante todos los días del Festival, profundizar en la conexión entre literatura y música.

Más información