_
_
_
_
Tentaciones
_
LO QUE HAY QUE VER

Las riot girrrls que están revolucionando los barrios de Londres

Goat Girl presenta su primer disco homónimo que les ha llevado de tocar en bares a la próxima edición del Mad Cool

Son jóvenes pero no tontas. Goat Girl disfrutan de la cultura de barrio más que de la cosmopolita. Tienen una actitud distendida; pitillo de liar en mano, chupa-chups en la otra. No les importa qué digan de ellas, ni dentro ni fuera del escenario; sus letras hablan de política, de sexo, de viajes en metro o de conversaciones estúpidas en más de un sitio. Algo que han bebido desde adolescentes (todas están en los early twenties) en la escena del sur de Londres, zona de dónde han emergido bandas ya consagradas como Fish, Happy Meal Ltd o Fat White Family y de las que sobre todo han aprendido actitud. Hablamos con Lottie y Rosy sobre su estreno discográfico, la política como vínculo social, el gender fluid como concepto musical, los fans entrados en años, las Hinds y la que será su segunda visita a España el próximo mes de julio, entre otras cosas.

Tengo que reconocer que cuando vi que vuestro nuevo disco tenía 19 canciones pensé que no me daría tiempo a escucharlo...

Lottie: Sí, mucha gente alucina cuando ve el número de pistas (risas). Este disco es un resultado de canciones en las que hemos trabajado durante años y nuestra evolución musical es lo que hace que tengan un vínculo entre sí.

Parecen una caja de pastillas indicadas para tomar una al día. ¿Cómo concebisteis el disco?

Rosy: Siempre pensamos en nuestras canciones precisamente así, como pequeñas historias separadas. Así que era importante que el disco se presentase como una historia completa y las canciones fluyesen entre sí muy bien.

Habéis trabajado con Dan Carey, que ha producido a The Kills, Hot Chip, Sia o Kylie Minogue. ¿Que os llevó a trabajar con él?

Lottie: La verdad es que no fue nuestra primera opción, pero un día un amigo me recomendó que trabajase con él. Sobre todo por su cercanía y el estudio que tiene en su casa de South London [zona donde viven y ensayan]. Producir con él es estupendo porque es como estar alrededor de un maestro y verle elegir cuidadosamente cada instrumento.

Rosy: Tiene un sonido muy característico como productor, eso fue algo que nos encantó. Todos los trabajos que ha producido tienen un sonido my diferente entre sí pero siempre mantienen su esencia. Además, es una persona que siempre disfruta con lo que hace y eso es realmente alentador cuando grabas un primer largo.

Habéis comentado la influencia que ha tenido vuestro entorno en Brixton y Peckham (y la escena musical proveniente de allí: Fish, Happy Meal, Ltd, Fat White Family…) en vuestro sonido. ¿Qué opináis del cierre de decenas de recintos y espacios para conciertos que está ocurriendo en toda Inglaterra?

Rosy: Hace poco nos enteramos que un sitio donde íbamos a tocar esa noche iba a cerrar porque nos dijeron que era su último concierto. Allí, en el momento.

Lottie: Sí. Los sitios donde solemos ir a conciertos no cobran más de 3 libras por la entrada, mientras que en cualquier otro sitio de Londres no baja de 15. La diferencia es que en los primeros tienes la oportunidad de crear un vínculo con el sonido de otras bandas y de abrirte a experimentar musicalmente, algo que definitivamente ha influido mucho en nuestra forma de hacer música. Pero si vas a cualquier sala de conciertos muchas veces sales con una sensación de hermetismo y te sientes muy distante de esa comunidad. En nuestro ambiente hay un verdadero respeto por el arte, cosa que cada vez se ha vuelto más lucrativa a nivel global.

Rosy: Al final las salas que se ven obligas a cerrar son las primeras, porque programan de forma más independiente y no tienen a ningún gran grupo empresarial detrás, como puede ser Vice o Rupert Murdoch en algunos bares aparentemente indies del este de Londres. Es cuestión de negocio y falta protección al desarrollo cultural para evitar los cierres.

Habéis firmado con Rough Trade, un sueño para muchos artistas. ¿Hay alguna banda del sello que os haya influido especialmente?

Lottie: Creo que lo que te une a un sello es la relación con su catálogo de artistas. Para nosotras Rough Trade siempre ha sido un referente, así que nos sentimos realmente honradas de que hayan confiado en nosotras. Lo mejor es poder hablar con bandas con las que ahora compartimos sello y que seguimos desde el principio, como Princess Nokia o Girl Band.

En el vídeo de vuestro último single, The Man, jugáis a un cambio de los roles de género en el imaginario tradicional del rock reinterpretando la clásica escena inicial de A Hard Day’s Night de los Beatles. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Rosy: Fue el director del vídeo, CC Wave, quien nos lo propuso y la verdad es que al principio no estábamos muy seguras. No queríamos que la imagen de un montón de tíos corriendo detrás nuestro quedase como arrogante o rarita [risas]. Sin embargo, creo que ha quedado bien y nos gusta el guiño divertido de darle la vuelta a la típica escena de beatlemania.

Viv Albertine (solista y ex componente de las Slits) dice una frase en su libro autobiográfico [Ropa, música, chicos] sobre cómo para los chicos es fácil encontrar fans guapas e interesantes mientras que no tanto para las chicas como estrellas, porque a muchos hombres no les gusta aceptar un rol secundario. ¿Estáis de acuerdo?

Lottie: La verdad es que la mayoría de nuestros fans son hombres mayores [risas]. Parece que no seguimos el patrón quizá aun más común de banda (de chicos jóvenes) cuyo público mayoritario son chicas jóvenes. No sé si realmente existe un público divertido de chicos para las bandas de chicas… No creo que la cultura esté en este punto aun, y desde luego es algo más variado, pero creo que sí tenemos algún que otro fan, ¿no Rosy? [risas]

Los medios se refieren más a vosotras como una banda de guitarristas [all-guitar band] que como una banda femenina [an all-girl band].

Sí, tiene sentido. No creo que la gente use el término “banda masculina” porque normalmente se da por hecho que una banda está compuesta por tíos.

Vuestras letras son irónicas, directas, algo abstractas… ¿Teníais el objetivo de llegar a una gran mayoría con algunos temas?

Es cierto que hablamos de muchas cosas pero hay algunas canciones que no tienen ningún significado en concreto; es decir, simplemente queríamos dejarnos llevar y hacer lo que nos apeteciese.

En Creep [pervertido] describís un trayecto incómodo de metro, algo que a todas las mujeres les ha pasado alguna vez. ¿Por qué hay tanto miedo a hablar sin tapujos?

Rosy: No lo sé, creo que aun es un gran tabú. Se habla de ello, socialmente se empieza a hablar de ello, pero no es un tema generalizado. En este tema lo único que hacemos es contarlo como algo que sabes que está ahí pero que en el momento no puedes gritarla; una situación que te hace sentir impotente.

Lottie: Sí, y no solo en Creep; por ejemplo, en Country Sleaze hablamos de una situación de sexo esporádico, algo que tampoco es habitual contar desde el lado de la mujer.

Habéis dicho que vuestra intención era hacer un disco donde se reflejasen diferentes situaciones y actitudes que cualquier persona, no necesariamente vosotras, puede vivir a diario en Londres. ¿A qué os referís exactamente?

Lottie: A que el disco habla según las perspectivas de diferentes personas. Abordamos situaciones donde nos gustaría que mucha gente se viese representada, incluso al cabo del tiempo; Burn The Stake lo compusimos cuando cambió el gobierno de los Laboristas a los Conservadores. No nos lo creíamos, ¿cómo puede ser tan estúpida la gente? Pero esto sigue siendo aplicable hoy en día, en términos de derechos, de políticas… Especialmente ahora con la situación del Brexit.

¿Os preguntan mucho por ello, ahora que estáis promocionando el nuevo disco fuera de Reino Unido?

Lottie: Sí, es un hecho desafortunado. Es extraño porque nosotras somos de Londres y toda la gente que conocemos ha votado Remain [en contra del Brexit]. A veces nos han tildado de banda “política”, pero no creo que nuestras letras sean esencialmente políticas; todo lo que nos rodea, nuestras relaciones y lo que hacemos socialmente como individuos en la sociedad, sí que es política. Creo que lo verdaderamente importante es crear una conversación y no dejar de hablar de ello.

En España ya hay bandas de alcance internacional solamente compuestas por chicas, como Hinds, pero sigue sin haber una proporción importante de ellas. ¿Creéis que tener una banda solo de chicas sigue siendo un cliché?

Lottie: Hinds son buenas pero creo que todavía intentan que el público las perciba como mujeres y no como músicas. Creo que tienen buena actitud sobre el escenario y no dejan de ser femeninas dentro del género que hacen. Nosotras nunca hemos afrontado el tipo de música que hacemos desde nuestro género. No creo que importe, ni que sea relevante a la hora de decir lo bueno que eres; más bien es una pena que la apreciación musical se esté olvidando a veces y caiga del lado de otros factores.

Rosy: En ese sentido nosotras no encajamos en el molde. Siempre hemos hecho música que podría percibirse como masculina o más como gender neutral [sin género], sobre todo porque no nos movemos de una forma nada femenina [risas]

No sé si la última vez que vinisteis os dio tiempo a conocer un poco la escena alternativa de aquí… ¿Cómo recordáis la experiencia?

Lottie: Estuvo muy bien, tocamos con FAVX y La Plata, así que creo que podría decirse que sí encontramos bandas afines a nuestro sonido. Tocamos en Madrid y en Zaragoza [lo dice con ese y terminado en e], aunque en este último sitio flipamos un poco porque justo coincidió con lo del intento de independencia de Cataluña y vimos una manifestación ultra-conservadora.

¿Qué hicisteis?

Lottie: Bueno, los otros grupos nos dijeron que era mejor que no saliéramos porque si nos veían los tattoos quizá nos matasen (ríe brevemente).

Dentro de nada os vais a Austin, a tocar en el SXSW, justo después de haber cerrado una extensa gira por Reino Unido y de que uno de los mayores festivales de Europa, el Mad Cool, os haya añadido a su cartel. ¿Cómo os sentís?

Rosy: Realmente sobrepasadas. Tocamos para divertirnos y nunca pensamos que fuéramos a actuar para más de 100 personas.

¿Hay algún artista con el que tengáis especial interés en coincidir en el backstage del festival?

Lottie: Uf, no lo sé. Acabamos de mirar el cartel en detalle y todavía no nos creemos que vayamos a actuar junto a grupos tan enormes. Espero que no coincidamos con ninguno y que nos den algo de tiempo para pasearnos por el festi… ¿Tú a quién quieres ver?

‘Goat Girl’ (el disco) se publicará el próximo 6 de abril (via Rough Trade /Everlasting Records). La banda actuará el viernes 13 de julio en Mad Cool Festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_