Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el escritor y periodista Ramón Chao a los 82 años

Nacido en Lugo, desarrolló su carrera en la radio en Francia, donde realizó emisiones en lengua gallega, prohibidas por el dictador Francisco Franco

Santiago de Compostela / Barcelona
El escritor y periodista Ramón Chao, presentando su novela 'Porque Cuba eres tú', en Gijón en 2005.
El escritor y periodista Ramón Chao, presentando su novela 'Porque Cuba eres tú', en Gijón en 2005. EFe

El escritor y periodista Ramón Chao ha fallecido este domingo en Barcelona a los 82 años de edad. Nacido en Vilalba (Lugo) en 1935, desarrolló gran parte de su vida en Francia, donde llegó en la década de los 60 gracias a una beca del Gobierno español para estudiar piano.

Padre de los músicos Manu y Antoine Chao, los fundadores del grupo Mano Negra, y hermano del teólogo y escritor Xosé Chao Rego, Ramón Chao trabajó en Radio France, emisora en la que fue nombrado en 1968 jefe del servicio cultural en español y portugués.

Una década más tarde comenzó también a dirigir todas las emisiones en esos idiomas de Radio France. Pese a establecerse en el país galo, Chao mantuvo el contacto con España y Galicia e incluso realizó emisiones en lengua gallega, prohibidas en aquel momento por el dictador Francisco Franco.

Chao fue colaborador de la revista Triunfo y del mensual Le Monde Diplomatique, que dirige Ignacio Ramonet. En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Entre su bibliografía figuran una veintena de obras entre las que destacan Prisciliano de Compostela o La pasión de la Bella Otero.

Fue además creador e impulsor del premio Juan Rulfo, un galardón otorgado por Radio France Internationale desde 1982 y coorganizado por el Instituto Cervantes de París, la Casa de América Latina, el Instituto de México en París, el Colegio de España, Le Monde Diplomatique (edición española), la Unión Latina y FondaChao.

El Colexio de Xornalistas ha expresado su pesar por la pérdida del periodista lucense a través de un comunicado en el que trasladan "el cariño de toda la profesión" a la familia y amigos de Chao. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales por el fallecimiento.

Más información