_
_
_
_

La justicia europea impone a Netflix que financie el cine alemán

La plataforma alegaba que su sede está en Holanda para esquivar la ley de Alemania que obliga a los portales de ‘streaming’ a invertir en películas y series locales

Un fotograma de 'Mute', filme alemán adquirido por Netflix.
Un fotograma de 'Mute', filme alemán adquirido por Netflix.

El tribunal de justicia de la Unión Europea ha fallado en contra de Netflix. La corte rechazó ayer miércoles la protesta de la plataforma contra la ley alemana, que la obliga a reinvertir un 2,5% de los ingresos que genera su servicio en el país en financiar películas y series locales. La decisión abre la puerta para que más países peleen contra el coloso estadounidense para forzarlo a invertir en su cine nacional. Fue la propia compañía estadounidense la que acudió a la corte ubicada en Luxemburgo, argumentando que no podía defenderse apropiadamente en Alemania. El tribunal, sin embargo, desoyó la queja de Netflix.

Más información
Francia impondrá una tasa a Netflix y YouTube para financiar su cine
Los europeos ya pueden viajar con sus películas

Alemania pide al gigante del streaming que cumpla con su ley, que desde 2014 obliga a las nuevas plataformas online de contenidos audiovisuales a destinar un 2,5% de los ingresos que consiguen en su territorio para el German Federal Film Board (FFA), el sistema nacional que reúne y gestiona las subvenciones para películas y series. Cadenas televisivas tradicionales y salas de cine ya cumplían desde hacía años con esa norma, que fue actualizada para incluir a los portales de streaming. Netflix, sin embargo, alegaba que su cuartel general se halla en Holanda y por tanto no tendría que aplicársele la ley alemana.

"La decisión es decepcionante, aunque no inesperada, ya que sabíamos que ante todo teníamos que aclarar con la corte si nuestro caso era admisible. Revisaremos todos los detalles del fallo cuando estén disponibles", defendió Netflix en un comunicado citado por The Hollywood Reporter. La misma revista asegura que la compañía es el segundo servicio más importante de streaming en Alemania, con una cuota de mercado del 20%, solo por detrás de Amazon Prime (30%).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_