Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rap cubano de Orishas amplía el horizonte sonoro del Rototom, que celebra 25 años

El trío estará en el festival reggae de Benicàssim en su regreso a los escenarios europeos

Un momento del festival Rototom.
Un momento del festival Rototom.

Ya lo hizo con el anuncio del primer cabeza de cartel para su edición de 2018, el del guitarrista californiano Ben Harper. Y ahora repite con el anuncio de los fusionistas cubanos Orishas, los últimos en sumarse al 25 aniversario del festival Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castellón), del 16 al 22 de agosto. Con el trío habanero al que pone voz Roldán González junto a los raperos Hiram Riverí Ruzzo y Yotuel Romero, el certamen reggae amplía su horizonte sonoro. Además de Orishas, la macrocita acaba de lanzar otros 14 nombres en una misma remesa que une Jamaica —epicentro del reggae, el género que le da pulso— y por extensión el Caribe con el resto del mundo, y que destaca por el amplio elenco de artistas femeninas, con Koffee, Saritah o la banda de cumbia Ladama al frente.

El grupo de hip hop Orishas aterrizará en el Rototom Sunsplash el miércoles 22 de agosto con la revolucionaria fusión de rap y ritmos tradicionales cubanos como el son y la rumba que ha alimentado su proyección internacional durante más de dos décadas. Tras un parón de siete años, volvió a los escenarios en 2016 y poco después impulsó su propia gira, El regreso de los dioses, para celebrarlo. El pasado marzo, el trío se reencontró por primera vez con el público cubano tras este paréntesis en su carrera. En la capital caribeña, ante miles de personas y dentro del festival Havana World Music, Orishas se reafirmó como exponente incuestionable de la fusión y el rap hecho en la isla. La misma que este verano exportará a Benicàssim para subir las revoluciones de este 25 aniversario.

A la efeméride se incorpora también el colectivo dub británico Zion Train. Estos malabaristas del sonido, pioneros de la música en vivo y de la exploración instrumental sin límites sacarán a escena un espectáculo conmemorativo por sus 30 años en la música con invitados como Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini o Paolo Polcari, ampliando así la lista de conciertos exclusivos que el Rototom Sunsplash ha diseñado para esta edición.

La nueva remesa de confirmaciones sigue con el padrino de la cultura sound system, Jah Shaka, un habitual en el festival. La influencia del técnico de sonido londinense, clave en la exportación del roots reggae a una nueva generación durante el auge del dancehall de los años 80 y 90, vuelve con su selección de vinilos para crear “una experiencia espiritual inolvidable”, afirman desde la organización del Sunsplash.

Junto a la veteranía del Jah Shaka, la apuesta por artistas emergentes como el joven cantante de Kingston (Jamaica) Samory I, que llega a Benicàssim en plena gira con su álbum debut Black Gold, y la también jamaicana Koffee. A sus 17 años, a la vocalista de reggae y dancehall le llueven los éxitos. Su único espectáculo de 2018 en Europa será el 16 de agosto en el Rototom Sunsplash como invitada del ya anunciado veterano Cocoa Tea.

El trovador rasta Vanupié con su particular mezcla de soul, pop y reggae, y nuevo álbum bajo el brazo, Gold, se suman a un cartel que anuncia también a tres de los mayores exponentes del reggae y el dancehall de Jamaica y de la diáspora: Zj Liquid, Coppershot Sound y King Addies.

La nueva generación de roots y dub británico estará representada por Kibir La Amlak, de Bristol, acompañado por el trío vocal femenino Dawtas of Aya, mientras lo mejor del reggae francés convergerá con el grupo Sir Jean & The Roots Doctors, que aúna a miembros de algunas de las bandas de reggae más célebres del país galo como Peuple du L'Herb, Broussaï y Sinsemilla.

Otra muestra de la fusión de estilos que depara esta edición la plasma la emergente banda femenina de cumbia Ladama, que vertebran Lara Klaus, Daniela Serna, Mafer Bandola y Sara Lucas. Su proyecto parte de la música de sus países de origen —Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos— utilizando instrumentos tradicionales y contemporáneos de todo el continente americano para producir música alternativa latina.

El grupo de fusión de reggae-rock con liderazgo femenino Laguna Pai (Perú), la cantante y compositora nacida en Corea pero afincada en Australia Saritah, y otra mujer, Rafeelya, ganadora en 2017 del Britains Got Reggae, cierran las nuevas incorporaciones al cartel del festival reggae más grande de Europa. Con 220.000 asistentes en su último desembarco en Benicàssim.