Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rototom refuerza con Ben Harper su eclecticismo musical en su 25 aniversario

Alborosie, Fat Freddy’s Drop y el triplete jamaicano integrado por Jimmy Cliff, Protoje y Tarrus Riley, en esta primera avanzadilla de la macrocita reggae de Benicàssim

El músico Ben Harper.
El músico Ben Harper.

Trece nombres integran la primera remesa de confirmaciones con las que el festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) estrena el cartel de su 25º aniversario. Una edición que seguirá conectando el reggae de Jamaica y todas sus vertientes con el resto del mundo y que vendrá marcada por espectáculos exclusivos diseñados para este primer cuarto de siglo de vida, como el que ofrecerá el primer cabeza de cartel de 2018: el guitarrista californiano Ben Harper. Con él el certamen potencia su eclecticismo musical –como ya hiciera Lauryn Hill en 2014 o Major Lazer un año después- y empieza a llenar la parrilla de su próxima cita en Benicàssim: del 16 al 22 de agosto.

Junto a este primer anuncio, otros doce. Fat Freddy’s Drop, Alborosie o el triángulo jamaicano intergeneracional Protoje, Jimmy Cliff y Tarrus Riley sonarán en esta 25ª edición junto a Danakil, The Uppertones y los británicos Alpheus y Hollie Cook. Benicàssim será testigo también del encuentro de dos gigantes del reggae español, Morodo y Green Valley, y recibirá a la banda valenciana Auxili.

Desde Estados Unidos y por primera vez en Rototom Sunsplash aterriza el cantante, guitarrista y compositor californiano Ben Harper, que saltará al escenario el jueves 16 de agosto con su banda The Innocent Criminals. Maestro del Weissenborn slide guitar, el repertorio de Harper mezcla el blues, folk, gospel, funk y rock con generosas raciones de reggae que centrarán buena parte del repertorio de su espectáculo en Benicàssim. Un show diseñado para el festival e inédito en Europa por su formato reggae, señalan desde la organización de la macrocita musical, gestada en la provincia italiana de Friuli y con el municipio castellonense como sede desde su traslado a España en 2010. El evento atrajo en 2017 a 220.000 personas de cien países.

Otro estreno en Rototom Sunsplash será el del contagioso jazz y soul con tintes funky reggae de los siete componentes de la banda neozelandesa Fat Freddy’s Drop, que darán en Benicàssim, el 21 de agosto, su único concierto en España. El reggae nacional estará representado por dos referentes del género: Morodo (19 de agosto) y Green Valley (21), y por los nueve miembros de la banda valenciana Auxili, que actuarán el primer día de festival.

Tampoco faltará el italiano afincado en Jamaica, Alborosie. El rasta y evangelista reggae cumple 25 años de trayectoria y prepara un espectáculo especial junto a un elenco de artistas internacionales el 20 de agosto.

El anuncio lanzado este viernes por la organización del festival incluye a tres generaciones de vocalistas pioneros procedentes de la isla de Jamaica. El más joven de ellos Protoje, junto a su banda The Indiggnation. El distendido letrista de Santa Cruz (Saint Elizabeth), traerá al Rototom el 20 de agosto y por tercera vez su característico estilo rap de letras mordaces sobre asuntos sociales y temática rasta. Se une, con triplete incluido en el festival, la voz dorada del cantante rasta Tarrus Riley, respaldado por su mentor, el saxofonista Dean Fraser y su banda Blak Soil (22 de agosto). Representando a los padres fundadores de este género estará el 17 de agosto Jimmy Cliff, ganador de un Grammy e inmerso en plena gira a sus 70 años.

El Rototom Sunsplash refuerza la variedad del cartel que está fraguando para este 2018 con los exponentes del roots reggae francés Danakil, conocidos por sus directos, y que regresarán el 20 de agosto al recinto de conciertos benicense después de cuatro años.

Al festival se suma también una mini invasión musical británica, que incluirá la primera actuación en el Rototom del predicador del ska, rocksteady y early reggae Alpheus (17 de agosto) y el seductor y renovado lovers rock de Hollie Cook, hija de Paul, componente de los Sex Pistols, que saldrá a escena el 18 de agosto.

Por su parte, las raíces pre-ska de la música jamaicana estarán en el punto de mira gracias al trío ítalo-estadounidense de R&B jamaicano The Uppertones, cuya puesta en escena será el día 21. Con ellos Rototom cierra, por el momento y hasta nuevo anuncio, el círculo de confirmaciones.

Más información