Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez ordena eliminar una herramienta digital que permite leer ‘Fariña’

El libro escrito por el periodista de EL PAÍS Nacho Carretero fue secuestrado a principios de marzo

Un ejemplar de 'Fariña'. Ampliar foto
Un ejemplar de 'Fariña'.

El juez ha ordenado la "eliminación inmediata" de la herramienta digital que, a través de El Quijote, permite leer Fariña, el libro escrito por el periodista de EL PAÍS Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, secuestrado por un juez desde principios de marzo. La herramienta digital permitía a todos los interesados buscar y encontrar las 80.000 palabras de Fariña dentro de la obra más universal de la literatura española y extraía una a una las palabras para que los lectores pudieran seguir el relato de Carretero.

En un oficio del pasado 23 de marzo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) pidió a los libreros madrileños que, "teniendo en cuenta el deber de todos los ciudadanos de colaborar con el cumplimiento de las resoluciones judiciales", procedieran a "la eliminación inmediata" de la herramienta Finding Fariña, que permite la lectura online del libro.

El juzgado también les insta a abstenerse de "crear cualquier otra aplicación semejante tendente a obstaculizar el cumplimiento de lo acordado en el auto del 12 de febrero de 2018 por el que se acuerda el secuestro de la publicación y la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares". Así lo acuerda la institución bajo apercibimiento de poder incurrir en un delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código Penal.

El Gremio de Librerías de Madrid ha bloqueado este martes el acceso a la página "en cumplimiento del oficio dictado por el juzgado". "Era una posibilidad que barajábamos. Hicimos esto sabiendo a qué nos exponíamos. Jugábamos con la ventaja de la sorpresa hasta que el juzgado solicitara el bloqueo de la página", ha explicado el secretario del gremio, Fernando Valverde.

Valverde ha opinado que el secuestro de Fariña es "un disparate", que "no debería suceder en una democracia" y ha agregado que "en tiempos digitales que alguien dicte una medida de esta naturaleza cuando el libro lleva dos años y medio en la calle tiene poco de cautelar". 

El libro sufrió el primer secuestro literario en España en más de una década, como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar por vulneración de su derecho al honor. Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

Más información