_
_
_
_

Kali Uchis, la esencia de los sesenta en una canción de rap moderno

La artista colomboestadounidense presenta su nuevo disco 'Isolation' en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá

Ana Marcos
La artista Kali Uchis sobre el escenario del Festival Estéreo Picnic en Bogotá, Colombia.
La artista Kali Uchis sobre el escenario del Festival Estéreo Picnic en Bogotá, Colombia.DAVID MICOLTA (ESTÉREO PICNIC)

Sobre el escenario aparece una joven veinteañera que podría ser una mujer de los años sesenta. Viste top y falda rosa con volantes. Un voluminoso peinado y un marcado perfilado de ojos y labios. Las pantallas proyectan imágenes en blanco y negro o en tonos pastel. Es la segunda vez que Kali Uchis se presenta en Colombia. Nació aquí, en Pereira (en el oeste del país), pero al poco tiempo, "por decisiones familiares", se fue a vivir a la costa este de Estados Unidos. Ha llegado con el adelanto de su primer disco Isolation, una mezcla de tantos estilos que la artista se limita a definir como "alternativo" al terminar su concierto en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá.

"Todo el tiempo que invierto en una canción o en un escenario estoy creciendo. Aprendo qué soy capaz de hacer con mi voz y mi mente. Cada tema es muy diferente, todos soy yo", dice. Los medios y la crítica musical llevan tratando de definir a Kali Uchis desde que en 2014 salió de su cuarto en Virginia, a las afueras de Washington DC, y colaboró con Snoop Dogg. "Es una mezcla entre una princesa de calle y un personaje de anime", dijo el rapero estadounidense.

La estética de Kali Uchis es solo una parte de su proceso creativo. Aprendió a cantar y a hacer música sola, delante de su ordenador. "Solo trataba de hacer arte", asegura. Le gusta cómo suenan los años sesenta, "lo viejo". En muchas de las 15 canciones que componen Isolation (se publica el 6 de abril) aparece esa mezcla de soul y R&B que ya la coloca en la misma categoría que a Amy Winehouse y Lana del Rey. No reniega, pero tampoco le gustan las etiquetas: "Intento ser feliz haciendo cosas diferentes sin repetirme".

Para evitar encasillamientos canta, además, con Damon Albarn (exlíder de Blur, ahora en Gorillaz). Y se presenta en Los Ángeles cuando el rapero Tyler The Creator le manda un mensaje por Twitter después de ver uno de sus vídeos y se convierte en parte de una escena musical alternativa a la que pocos acceden. "Para mí fue extraño, en ese momento yo no sabía qué era un estudio de música. Fue mi primera vez", recuerda.

Remata esta mezcla de décadas formando parte del último disco de Juanes. Con el reguetonero Reykon de Medellín interpreta Nuestro planeta, la única canción en español en su nuevo álbum. Así termina de desconcertar a todos. "La gente está confundida: ¿cómo es que eres de dos lugares? Soy de Colombia y Estados Unidos", explica. "Colombia está en mi arte, en mi estilo, mi estética. Siempre represento a este país". Aunque no pretende convertirse en un símbolo de la comunidad latina en Estados Unidos. "Todos estamos enojados con lo que pasa allí, pero hay que tener fuerza", resume.

Kali Uchis no pretende ser la acompañante de un grupo de artistas masculinos. “La mayoría de mujeres que me intersan han encontrado su manera de ser sexis, pero no son prostitutas de la música, sino genios creativos", ha confesado en varias ocasiones cuando le preguntan por cantantes como M.I.A., Billie Holiday o Gwen Stefani.

"En la música, como en cualquier trabajo las mujeres tienen que reivindicarse", afirma. Uchis se inventó a sí misma en el cuarto de su casa en Virginia. Ahora vive en Los Ángeles, con su novio y su gata. Dirige y produce todos sus vídeos. Confiesa que nunca está del todo satisfecha con lo que hace, será feliz el día que publique un disco con el que deje algún legado. No tiene ni 25 años y ya ha lidiado con una industria en la que tiene que esforzarse el doble. "Siempre trato de que me tomen en serio, trabajar un poco más. Hay que saber que mucha gente no solo quiere hacer música contigo, también tener sexo. Tenemos algo que los hombres quieren".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_