_
_
_
_
Tentaciones

¿Quién es Kali Uchis?

Alabada por Snoop Dog como la gran revelación musical de Virginia, esta cantante busca triunfar con un cóctel de R&B, rap y 'reggae'

Ilustración de Jacobo Prieto
Ilustración de Jacobo Prieto

Hace poco más de un año, tuve la suerte de ver dos veces en directo a Kali Uchis en Los Ángeles. La primera de estas dos veces fue gracias a los chicos de Freak City, Justin Time y Chico Sonido, en su tienda-galería-sala de conciertos, un sueño de espacio en el corazón de la decadencia más absoluta: un cine abandonado de Hollywood Boulevard. En ese increíble entorno, y mientras Chico Sonido grababa el videoclip de Niñas fresas con la actriz mexicana Camila Sodi (sobrina de Thalía y exmujer de Diego Luna), Kali nos invitó a ver uno de sus primeros conciertos, un secret show para no más de 30 personas. Estas son las cosas que pasan en Los Ángeles un viernes cualquiera.

Acto seguido, proclamamé mi amor por ella a las redes: Whatsapp a amigos y familiares, mil fotos y vídeos en Instagram, y enlaces de su mixtape Drunken Bubble en Facebook y Twitter precedidos de millones de corazones (<3). Cuando se presentó una segunda oportunidad para escucharla en directo no lo pensamos dos veces, aunque hiciese falta alquilar un coche para llegar al Ace Hotel de Palm Springs. De nuevo, hubo magia. No solo por su música y la pool party que habían montado los de la plataforma mexicana de música emergente NRMAL, sino también porque Palm Springs, mitad ciudad de retiro dorado, mitad urbanización, es, y lo digo citando a Kali Uchis, “un lugar terapéutico […] Conduces por el desierto durante horas y de repente la ciudad aparece de la nada, ¡toda esa gente está junta en mitad de ningún sitio pasándolo bien!”.

Portada del nuevo álbum de Kali Uchis, 'Por vida'.
Portada del nuevo álbum de Kali Uchis, 'Por vida'.

Escuchar su recién estrenado Por vida es trasladarte a un universo de palmeras, moteles de otro tiempo y humo de colores pastel. Un mundo que Kali recrea también en sus vídeos, que dirige y protagoniza al más puro estilo DIY. Algo que parece ya el lema de toda una generación, aunque en su caso venga avalada y alabada por Snoop Dog y Tyler de Creator, con quien se subió al escenario en su último concierto en Los Ángeles, y que también le ha producido un par de canciones. Hasta Vogue América le ha echado el ojo escribiendo cosas sobre ella como “suena tan convincentemente old school que jurarías que estás escuchando una cara B de la Motown de 1965” o “piensa en cómo casaría Amy Winehouse a Martha Reeves con Ghostface Killah y tendrás lo más parecido a un antecedente de la mezcla de décadas que hay en el pop de Kali Uchis”. Snoop Dog habla de ella como una revelación y The Guardian la eligió en su lista de banda de la semana. Y en el SXSW de este año, sus cinco shows para Tumblr, Nylon Magazine o Fader Fort entre otros demuestran que está en la cresta. 

El nombre de su primer EP, Por vida, es una coletilla repetida en millones de tatuajes chicanos. Cuando le pedimos que se definiese en tres palabras no nos extrañó, la verdad, que la respuesta fuese nube, agua, flor y en su perfil de Instagram se proclama La Única. Rebobinemos, por favor, ¿de dónde ha salido este nuevo fenómeno? ¿Quién es Kali Uchis? Pues es alguien que afirma "que todos somos aliens", que mataría por haber conocido a Jimy Hendryx, que resume su mantra creativo en "libertad, muerte y amor" y que escoge al amor como droga favorita.

Karly (lo de Kali es un sobrenombre cariñoso) nació EE UU hace poco más de 20 años, aunque siempre se ha sentido muy cerca de su otro país, Colombia, de donde proceden sus raíces latinas y donde vivió siendo muy pequeña: “Fue genial crecer en Pereira, Colombia, hay muchísima inspiración y la gente es muy divertida”. Sin embargo, un intento de secuestro fue el detonante para que su familia decidiese volver a Virginia, donde vive desde los 12 años. “El lugar donde me encantaría actuar sería, de hecho, Colombia. Siempre es agradable estar de vuelta en casa”. Su familia siempre supo que Kali tenía talento y fomentó su creatividad multifacética, desde su abuela bibliotecaria, que la enseñó a leer y escribir, hasta su padre y hermano, que la introdujeron en el mundo de la música y el vídeo.

Esta mezcla de ciudades, países, idiomas y, en definitiva, de mundos tan opuestos, le han aportado un estilo y sensibilidad especiales que transmite en sus canciones, autobiográficas siempre, allí donde se cruzan el R&B, el rap y el reggae. De momento no hay fechas para verla en directo en España, pero nos ha dicho que vendrá muy pronto. Nosotros la esperamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_