Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Lleida expondrá la obra censurada en Arco

El centro, conocido por la polémica de Sijena, mostrará 'Presos políticos' de Santiago Sierra la semana próxima

La obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra que se expondrá en el Museo de Lleida la semana que viene. EPV

"Mas que oportunismo es una oportunidad. Si alguien te ofrece una obra que está en el centro de la polémica no puedes decir que no". Así se manifestaba este jueves Josep Giralt, director del Museo de Lleida, confirmando que Presos políticos de Santiago Sierra, la obra que Ifema retiró el pasado miércoles de la galería Helga de Alvear por mostrar, entre 21 fotografías pixeladas, los retratos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El Ifema ha pedido esta mañana disculpas por haber descolgado la obra de Sierra, pero ha negado que se trate de un acto de censura. "Lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido a consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", han señalado en un comunicado.

La obra, que se expondrá a partir de la semana próxima, no sustituirá a los sarcófagos de Sijena, que se exhibieron en dicho museo hasta el 11 de diciembre, antes de ser devueltos a Huesca tras semanas de polémica política. "Se colgará en la zona 0 del museo, situada en la entrada del centro donde normalmente se presentan las nuevas adquisiciones", explicó Giralt.

"Si un museo como el nuestro tiene la aspiración de convertirse en el referente histórico de la ciudad y cubrir todo el espectro desde la antigüedad hasta el siglo XXI no puede renunciar a un ofrecimiento como el que nos ha hecho Tatxo Benet, que es de Lleida", prosigue Giralt que mantiene que como ocurriría con cualquier otra obra, la "potestad de aceptar esta es solo mía".

El Museo de Lleida conservaba y exponía parte de los 97 bienes del monasterio de Sijena por los que se enfrentan en los juzgados Aragón y Cataluña. El pasado 11 de diciembre el juez ordenó la entrega de las 44 obras que estaban en este centro a los técnicos del gobierno de Aragón con ayuda de la Guardia Civil.