_
_
_
_
_

Muere el escultor Venancio Blanco a los 94 años

El salmantino, Premio Nacional de Escultura, ha sufrido un paro cardíaco en su casa en Madrid

El escultor salmantino Venancio Blanco trabaja en su fundación en 2014.
El escultor salmantino Venancio Blanco trabaja en su fundación en 2014.Gabriel Solera (getty)

El escultor salmantino Venancio Blanco ha muerto este jueves a la madrugada a los 94 años en su domicilio de Madrid, tras sufrir un paro cardíaco, según fuentes de la Fundación que lleva su nombre. En los últimos meses el estado de salud de Blanco, Premio Nacional de Escultura en 1959, se había agravado por problemas de corazón, que comenzó a padecer inicialmente en 1981, cuando se encontraba en Roma como director de la Academia Española de las Bellas Artes en la capital italiana.

Más información
Venancio Blanco se hace cargo de la Academia de España en Roma
Crítica | La vocación de Jano

Blanco (Matilla de los Caños, Salamanca, 1923) inició su formación artística en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca y a los 20 años se trasladó a Madrid para seguir sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Era miembro del denominado grupo de los Seis Escultores, constituido en los años 60 en Madrid, y se enmarca en la corriente artística de la escultura neofigurativa, a través de formas que oscilan entre la figuración académica y el informalismo.

Desde 1977 fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Otras de las instituciones a las que perteneció fueron la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, ha explicado la Fundación.

La escultura 'Cristo yacente', de Venancio Blanco, en una exposición en la catedral de Salamanca.
La escultura 'Cristo yacente', de Venancio Blanco, en una exposición en la catedral de Salamanca.Ricardo Gutierrez

Además de su faceta artística, Blanco fue docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y dictó cursos específicos, como el de dibujo y escultura en bronce que le llevó cada verano a Córdoba durante más de 20 veranos.

Entre los premios recibidos por Blanco destacan el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría. También recibió la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, la Medalla de Oro de la XI Exposición Las Artes en Europa (Bruselas), el Primer Premio de la Exposición Internacional La Caza (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), el Premio de las Artes de Castilla y León 2001, y la Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Una escultura de Venancio Blanco en la exposición "Madrid, el arte de los sesenta".
Una escultura de Venancio Blanco en la exposición "Madrid, el arte de los sesenta".Ángel Aguado

Las obras de Blanco están expuestas en prestigiosos espacios como el Museo del Vaticano, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Amberes y el Museo Nacional de El Cairo, y también en emblemáticos espacios religiosos como la Catedral de la Almudena de Madrid. En exteriores, algunas de sus obras pueden apreciarse en Salamanca, Madrid, Sevilla y San Sebastián.

El velatorio de Venancio Blanco quedará instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid y está previsto que este viernes se oficie el funeral en el Cementerio de La Almudena, en la capital, aunque la Fundación Venancio Blanco ha anunciado su intención de desarrollar otro acto de despedida del artista en Salamanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_