Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ifema se disculpa pero evita pedir la reposición de la obra censurada en Arco

La unánime reacción por la polémica retirada de la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra obliga al organismo a dar explicaciones

La obra 'Presos Políticos' del español Santiago Sierra.

Todo en apenas 40 horas. El martes se colgó, el miércoles se descolgó, y hoy, jueves, la dirección de Ifema se ha disculpado por pedir que se retirara la obra Presos políticos en la España contemporánea,de Santiago Sierra. Ifema acaba de emitir un comunicado en el que pide disculpas a toda la comunidad artística, pero no solicita a la galerista Helga de Alvear que reponga la obra, como había trascendido a primera hora de la mañana. La pieza consiste en un panel de 24 fotografías, que incluía al exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras y a Jordi Cuixart y a Jordi Sànchez, todos en prisión preventiva acusados de sedición en el llamado procés que persigue la independencia unilateral de Cataluña.

El texto íntegro de la nota dice lo siguiente: 

"El objetivo de IFEMA es configurar, de la mano del estamento galerístico, una plataforma comercial y de conocimiento del más alto nivel internacional, capaz de representar la vitalidad y el dinamismo del arte contemporáneo, así como de favorecer el impulso del coleccionismo público y privado.

Con estos fines siempre presentes, queremos comprometer nuestra voluntad de seguir construyendo una Feria del Arte Contemporáneo de Madrid que responda al espíritu de quienes la constituyen: galeristas, artistas, instituciones del mundo del arte, coleccionistas, y en definitiva, todos los actores que conforman el universo de la creación cultural.

Por ello, ante el malestar que haya podido generarse en esta edición de la feria, es del máximo interés de IFEMA señalar que, de acuerdo con las normas que rigen en el desarrollo de la feria ARCO, el único órgano competente en la evaluación de los contenidos es su Comité Organizador, una potestad en la cual nos reafirmamos.

En este sentido, lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza".

Esta nota se produce después de que la comunidad artística y la mayor parte de los medios de comunicación y de los partidos políticos, denunciaron ayer la petición de Ifema como un acto de censura. La polémica decisión tuvo ayer un gran eco en todos los medios de comunicación nacionales y también internacionales. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido esta mañana la libertad de expresión (si bien el PP de la Comunidad de Madrid apoyó la actuación de Ifema).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declinado esta mañana participar en la inauguración oficial de Arco, por parte de los Reyes, como protesta por la decisión de ayer de Ifema.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >