Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Premios Princesa de Girona reconocen a Soleá Morente y Pablo Fernández

La reina Letizia preside en Mérida la proclamación de los galardonados en la categoría de Artes y Letras

La reina Letizia, en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, en Mérida.
La reina Letizia, en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, en Mérida.

La música clásica y el flamenco se han dado la mano este miércoles en Mérida. La Fundación Princesa de Girona ha premiado ex aequo a la cantante Soleá Morente y al violonchelista Pablo Fernández Castro en la categoría de Artes y Letras. La reina Letizia ha presidido en la capital extremeña el acto de proclamación de los galardonados, cuyos premios se entregarán en junio en Girona. La fundación inicia en Mérida una ruta por cinco ciudades españolas para dar a conocer a los ganadores de las diferentes categorías.

La fundación reconoce a Fernández Castro por su "talento excepcional y una proyección internacional importante" así como "su capacidad para crear universos sonoros a partir de las lecturas nuevas del repertorio universal". Por su parte, el jurado ha destacado que Morente es una artista "completamente genuina que ha sabido extraer lo mejor de la tradición flamenca para fusionarla con otros géneros como el pop y el rock". También ha reseñado su capacidad emprendedora para liderar proyectos.

Aunque ausentes, ambos premiados, a través de unos audios reproducidos durante el acto, han mostrado su agradecimiento por el galardón. "Siento una ilusión infinita", ha dicho el músico desde Finlandia, donde ofrecerá varios conciertos. "Es el premio más bonito que me podían dar, tengo el cuerpo dividido entre el arte y las letras", señala la cantante. El jurado ha estado formado por el escritor Luis Alegre, el productor teatral Jesús Cimarro, la periodista Montserrat Domínguez, el director artístico del Palau de la Música Catalana Víctor García de Gomar, el arquitecto Rafael Moneo, la cineasta Gracia Querejeta, el director de orquesta Andrés Salado y la actriz Maribel Verdú.

Dotados con 10.000 euros, los premios están dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años en distintas categorías -social, investigación científica, mundo empresarial y artes y letras- y se entregarán en junio en Girona, tal y como ha asegurado el presidente de la fundación, Francisco Belil. En estos momentos, la organización busca emplazamiento para la ceremonia después de que la semana pasada el Ayuntamiento de la capital le comunicara que no puede utilizar ni el Auditorio-Palacio de Congresos ni el recinto de Fira de Girona al estar en obras. Asimismo, el equipo de Gobierno reconoció que la situación política tenía “algo que ver”. El conflicto catalán ha hecho que algunos patronos gerundenses hayan salido de la fundación y que el Consistorio declarara al rey Felipe VI persona non grata.

El año pasado, el monarca coincidió con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la entrega de estos premios pocas semanas después de que este anunciara la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. En aquella ocasión, el Rey defendió “el compromiso con los valores que han engrandecido Cataluña, que han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España”.

Antes de la proclamación este miércoles de los ganadores, la reina Letizia ha estado con un centenar de jóvenes de Badajoz, Mérida y Trujillo que participaban en un taller en el que tenían que proponer, en tres horas, una idea innovadora para hacer de la cultura el motor principal de proyección turística. Su majestad ha podido conocer cada uno de los proyectos de la mano de sus creadores.

Al igual que en ediciones pasadas, los nombres de los galardonados se irán conociendo en diferentes actos por varias provincias españolas. Tras Mérida, le seguirá Sevilla (donde se entregará el premio en la categoría de investigación científica el 21 de febrero), Santa Cruz de Tenerife (categoría mundo empresarial, 7 de marzo) y L'Hospitalet de Llobregat (categoría social, 21 de marzo). La ruta finalizará en Soria el 11 de abril con la proclamación del ganador de un premio que la fundación otorga a una entidad europea que trabaje en favor de la juventud. "Nuestro objetivo es incrementar la presencia de los jóvenes, mostrar su buen trabajo y definir referencias y modelos de éxito", ha asegurado el presidente de la fundación.

Más información