Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenys de Munt declara persona ‘non grata’ al Rey Felipe VI

La moción fue aprobada con los votos a favor de ERC y del Grupo Mixto

El Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) declaró en el Pleno del pasado jueves persona non grata al Rey Felipe VI con los votos a favor de Esquerra Republicana, que gobierna en el municipio, y del Grupo Mixto. Es el segundo consistorio que aprueba este rechazo.

El texto, idéntico al que aprobó en enero el Ayuntamiento de Breda (Girona), incluye “a cualquier otro representante de la monarquía española” y sostiene que el Rey “representa a un Estado que impide el libre ejercicio de derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

PP y PSC votaron en contra de esta moción, que salió adelante con la abstención de Convergència y la CUP. La iniciativa partió de un concejal independiente, Josep Manel Ximenis, exalcalde por la CUP, que fue expulsado del partido y está en el Grupo Mixto.

La concejala de la CUP, Maria Ballester, recordó que en 2012 Arenys de Munt se declaró “moralmente excluida del dominio de la monarquía española” y expresó la voluntad de eliminar los “símbolos monárquicos” de las instituciones municipales. Por tanto, desde el partido anticapitalista consideran que ya no son necesarios más gestos de rechazo, entienden que “desde la declaración del 9-N en el Parlament, Cataluña ya no está subordinada”.

Ballester tildó de “oportunismo” y “política espectáculo” que se ponga otra vez sobre la mesa esta cuestión. Así justificó la abstención de la CUP: “En nuestro pueblo ya dijimos alto y claro que nos excluimos del dominio de la monarquía española”. “Nosotros, ni un paso atrás”, zanjó.

Por su parte, Ximenis, que fue el impulsor de la primera consulta sobre la independencia en 2009, alegó que la moción no respondía a “ningún oportunismo”, sino que era “una manera de demostrar el rechazo hacia las formas de la política española”.

Esta localidad ya había declarado personas non gratas al exministro de Educación, José Ignacio Wert, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de Los Llanos de Luna.

Más información