_
_
_
_
_
Crítica | El extranjero
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Algo auténticamente insensato

¿Un sesentón oriental, viudo y con una única hija, poniendo en jaque al mismo tiempo a toda una organización terrorista y al gobierno británico?

Un fotograma de 'El extranjero'.
Un fotograma de 'El extranjero'.
Javier Ocaña

El terrorismo, lacra compleja en sus esencias y en sus motivaciones, en sus derivaciones políticas y en los métodos para su aniquilación, admite pocas sutilezas en sus consecuencias. Un padre roto por la muerte de su hija inocente. Punto. Deseos de venganza. Una fusión entre trascendencia temática y borrón emocional de brocha gorda a la que pretende llegar con profesionalidad, altas dosis de valentía y aún más de insensatez El extranjero, película de Martin Campbell basada en una novela publicada en 1992 por el británico Stephen Leather, The chinaman, ambientada durante una ola de atentados del IRA Auténtico en Londres, y en la que se ve involucrado un sencillo ciudadano británico de origen vietnamita, que esconde un oscuro pasado: fue miembro de las fuerzas especiales del Viet Cong y, básicamente, esconde a un guerrero jubilado en la sombra.

EL EXTRANJERO

Dirección: Martin Campbell.

Intérpretes: Pierce Brosnan, Jackie Chan, Orla Brady, Mark Tandy.

Género: acción. R U, 2017.

Duración: 113 minutos.

¿Un sesentón oriental, viudo y con una única hija, poniendo en jaque al mismo tiempo a toda una organización terrorista y al gobierno británico, pidiendo los nombres de los que asesinaron a su hija adolescente y actuando violentamente ante las negativas? Suena muy loco y en realidad lo es. Pero coloca a Jackie Chan de protagonista, y al menos una parte del público entrará en sus particularidades en torno al cine de acción. Campbell, viejo zorro, con éxitos comerciales en tres décadas, incluyendo un par de trabajos para la saga James Bond —Goldeneye y Casino Royale—, sabe cómo utilizar la narración y el ritmo, y cómo filmar tanto las luchas como el suspense.

Sin embargo, la historia de Leather, adaptada al cine por David Marconi, es tan ambiciosa y al mismo tiempo tan disparatada que, a pesar de la lógica interna de un relato compuesto con eficacia, solo admite cierta validez externa —política, histórica— en el terreno del fuego de artificio efervescente e irreflexivo. Así, entre otras osadías, ver a todo un viceministro principal del gobierno de Irlanda del Norte disparar en las rodillas a un jefazo del IRA durante una reunión, y con un intérprete, Pierce Brosnan, que parece vestido y maquillado para parecer un doble de Gerry Adams, convierte a la secuencia en algo ciertamente inolvidable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_