_
_
_
_
_

Nuevas denuncias contra Las Edades del Hombre

El editor Juan José García acusa a la fundación de fraude de subvenciones, falsedad en documento oficial, malversación y prevaricación

Borja Hermoso
'Cristo del perdón', de Carmona (1753), expuesto en Cuéllar (Segovia), en la muestra de Las Edades del Hombre de 2017..
'Cristo del perdón', de Carmona (1753), expuesto en Cuéllar (Segovia), en la muestra de Las Edades del Hombre de 2017..BORJA HERMOSO
Más información
El PSOE de Castilla y León cuestiona las cifras y modelo de Las Edades del Hombre
La Audiencia Nacional desestima la denuncia contra Las Edades del Hombre
PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen aclarar las cuentas y las visitas de ‘Las edades del hombre’

Tres nuevas denuncias contra la Fundación Las Edades del Hombre —organizadora desde 1995 del ciclo expositivo de arte religioso del mismo nombre— han sido interpuestas hoy, jueves, ante la Audiencia Nacional. Las denuncias se refieren a posibles delitos de fraude de subvenciones, falsedad en documento oficial, prevaricación, malversación y encubrimiento. El denunciante es el editor burgalés Juan José García, director del Museo del Libro de Burgos y cofundador y copropietario de la editorial Siloé, especializada en facsímiles y reproducciones de libros antiguos.

Según García, su denuncia por posible fraude en la concesión de subvenciones se refiere a la ausencia de filtros y controles en las ayudas públicas que la Junta de Castilla y León concede regularmente a la Fundación. "Esas subvenciones son otorgadas nominalmente y mediante un método excepcional de adjudicación directa, prescindiendo del régimen de concurrencia competitiva establecido como ordinario por nuestra Ley de Subvenciones", sostiene. Asimismo, subraya la ausencia de criterio científico en la concesión de ayudas públicas, al no existir un recuento oficial de visitas a las exposiciones por día o semana por parte de la Fundación, "aunque los resultados de una exposición solo pueden evaluarse en función del número de visitantes".

Otra de las denuncias se refiere a la concesión, por parte del Ministerio de Industria, en 2008, de una subvención a Las Edades del Hombre de 540.000 euros (248.025 euros como subvención directa y 291.160 en forma de préstamo a devolver en 15 años a un tipo de interés del 0%). El objeto de dicha ayuda era la puesta en marcha de una web llamada Las Edades de las Catedrales, cuyo plan consistía en llevar a las aulas de los institutos de Castilla y León —de forma virtual— el patrimonio artístico e histórico de sus templos. El denunciante subraya que, desde la concesión de aquella subvención, “la web es prácticamente inexistente y se limita al engañoso mensaje de en preparación, por lo que constituye un verdadero bluf".

Por último, otra de las denuncias se interroga sobre la misteriosa dimisión, en 2005, del entonces secretario general de la Fundación Edades del Hombre, el sacerdote Antonio Ignacio Meléndez Alonso, así como del despido de su hermana, Carmen Meléndez Alonso, entonces responsable de administración de la Fundación. Aquel despido fue indemnizado con 23.900 euros, cifra que aparece como desviación de las cuentas de 2005, en las que figura un saldo de tesorería negativo de más de dos millones y medio de euros. Un momento en el que la Fundación Edades del Hombre estuvo en grave peligro de desaparición debido a sus deudas. En el mismo informe de cuentas de la Fundación relativo a 2005, y en el apartado Patrocinadores y Colaboradores, la propia Carmen Meléndez Alonso aparecía como donante a la Fundación de una cantidad idéntica: 23.900 euros. “Más bien parece que lo que se pretende es simular un despido, pues al final el coste que supone la indemnización por despido, entra en forma de donación por parte de la despedida. Así, al ser despedida (y no dejar su puesto de trabajo voluntariamente), la Ley General de la Seguridad Social le reconoce el derecho a prestación por desempleo”.

El editor Juan José García ya interpuso en julio del año pasado ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sendas denuncias contra la Fundación y contra la Junta de Castilla y León, por fraude continuado en el recuento de visitantes de las exposiciones, falsificación de datos oficiales y financiación irregular. En aquella ocasión el juez Ismael Moreno archivó la denuncia. Los responsables de Las Edades del Hombre admitieron que la denuncia había hecho “mucho daño” al prestigio de la institución y se reservaron el derecho de emprender acciones legales contra Juan José García.

El denunciante sostenía que los datos de recuento de visitas referentes a la exposición Reconciliare, en la localidad segoviana de Cuéllar no se atenían a la realidad y que, por lo tanto, no existía base real para la concesión de subvenciones por parte de la Junta. El gobierno autónomo, que preside el popular Juan Vicente Herrera, concede año tras año subvenciones a Las Edades del Hombre que fluctúan entre los 900.000 y los 1.800.000 euros. El patronato de la Fundación está formado por los obispos de las 11 diócesis de Castilla y León.

El 14 de noviembre pasado y recién cerradas las puertas de Reconciliare, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre —el sacerdote salmantino Gonzalo Jiménez— facilitó como dato oficial final la cifra de 172.499 visitantes entre los meses de abril y noviembre. Pocas semanas antes, este diario había requerido al gabinete de comunicación de la Fundación datos oficiales de visitantes por día y por semana. La respuesta fue: “No tenemos eso, solo ofrecemos datos cuando llegamos a cifras redondas”.

El archivo de la denuncia por parte del juez Moreno no impidió el estallido de una tormenta política en el seno de la comunidad de Castilla y León por el asunto. PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos pusieron en duda los datos ofrecidos por la Fundación y exigieron explicaciones a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac. Podemos llegó a pedir su comparecencia ante el pleno de las Cortes castellanoleonesas. El portavoz socialista de Cultura en el parlamento regional, José Ignacio Martín Benito, aseguró que las cifras de visitantes así como las de impacto económico de la exposición de Cuéllar “no cuadraban” y se preguntó por la viabilidad del modelo de Las Edades del Hombre, “que parece que ha caído en picado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_