Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plácido Domingo, Fernando Savater y Juan Echanove evocan a la generación del 27

El torero Miguel Ángel Perera reúne a personalidades para conmemorar la creación del grupo literario

Foto de familia en homenaje a la generación del 27, este miércoles en el Ateneo de Sevilla. Ampliar foto
Foto de familia en homenaje a la generación del 27, este miércoles en el Ateneo de Sevilla.

Se cumplen 90 años de una instantánea histórica. La de unos jóvenes poetas que, reunidos en Sevilla, rendían homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. La que inmortalizó a los principales miembros del más feraz grupo literario español desde el Siglo de Oro. La que testificó el nacimiento de la generación del 27Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego protagonizaron en diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla un encuentro que, nueve décadas después, ha cobrado vida. Como en aquella época hiciera el torero Ignacio Sánchez Mejías, el diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha promovido una reedición conmemorativa de esa reunión con personalidades como el cantante Plácido Domingo, el poeta Carlos Marzal, el filósofo Fernando Savater, el actor Juan Echanove, la exministra Carmen Calvo y las deportistas Conchita Martínez y Beatriz Manchón, entre otros. "Mi intención ha sido homenajear a la generación del 27 con quienes, como ellos hace 90 años, son los referentes de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo", ha señalado Perera. 

En el encuentro, celebrado este miércoles en el espacio sevillano, han participado referentes del mundo de la cultura, la sociedad y el deporte, y no solo intelectuales como aquel 16 de diciembre. Además de los ya citados, la actualización de esa histórica fotografía ha contado con el pianista Javier Perianes, el periodista de EL PAÍS Rubén Amón, el director de la Fundación Cultural de Belén en Lisboa, Elisio Summavielle, el cantante Manuel Lombo, el pintor Pedro Cabrita y la actriz y miembro de la Academia de Francia Florence Delay. "Destacan por su valentía, por su talento natural, por su atrevimiento y por su destreza artística", ha señalado Juan Carlos Gil, director de la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, que también ha colaborado con el proyecto. "Aquel día, esos jóvenes poetas no solo homenajearon a don Luis de Góngora sino que también se presentaron al mundo como un grupo de artistas revolucionarios que en busca de su propio estilo innovaron una nueva forma de decir", ha dicho Plácido Domingo en representación de los distinguidos. "Sevilla fue la cuna que los vio nacer como generación poética pero también la musa que les hizo poner de nuevo en valor la importancia de la tauromaquia en nuestra cultura y sensibilidad", ha añadido.

En esa mirada al pasado y a ese sentimiento de esperanza que "aún hoy late", en palabras del diestro, sí se ha tenido en cuenta el papel de la mujer. "En aquella fotografía no salía ninguna mujer, pero las hubo, y las hubo brillantes, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano,... mujeres imprescindibles para entender este país", ha señalado Carmen Calvo, quien ha hecho hincapié en que era necesario "rendir homenaje y justicia a la generación del 27". "Este país todavía no se ha recuperado de la pérdida de ese exilio, de la durísima cuota de ausencia que ha sufrido la cultura española por no tener a tantos hombres y a tantas mujeres, no nos hemos recuperado todavía. Por eso, este es un acto profundamente justiciero con esa memoria, necesitamos tener memoria, sin memoria no sabemos de donde venimos ni a donde vamos porque no sabemos quienes somos", ha dicho la exministra. 

Rafael Alberti, Federico García Lorca, J. Chabás, M. Bacarisse, José María Martínez, M. Blasco Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, en el Ateneo de Sevilla en 1927. ampliar foto
Rafael Alberti, Federico García Lorca, J. Chabás, M. Bacarisse, José María Martínez, M. Blasco Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, en el Ateneo de Sevilla en 1927.

Además de rememorar aquel acontecimiento, Perera también ha querido reivindicar el toreo como nexo de culturas. "Como torero, soy hombre de la cultura también. El mundo del toreo ha perdido contacto con la cultura y la intelectualidad, algo que Sánchez Mejías representó como nadie. Hoy quiero recuperar esa senda", ha dicho el torero, quien ha anunciado que destinará parte de sus honorarios de una tarde de toros a la financiación de un proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla. "Los toreros sois también poetas, una buena faena es una poesía sin palabras, tenéis que hablar más, tenéis que haceros más presentes en la cultura porque formáis parte de ella", ha dicho Calvo. 

El recuerdo a esta generación también se ha plasmado con algunos de los versos de García Lorca. Por un lado, Echanove ha recitado Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; y, por el otro, el acto ha comenzado y terminado con los versos de Romance de la luna y Zorongo, respectivamente, en la voz de la soprano Berna Perles y el piano de Francisco Soriano. 

Más información