Cristina de Middel juega con PHotoEspaña
La premio Nacional será comisaria, en la edición del festival de 2018, de seis exposiciones que reivindican lo lúdico en la imagen
A la fotógrafa Cristina de Middel (Alicante, 1975) le gusta en sus trabajos jugar a difuminar la frontera entre la realidad y la ficción. “Ese aspecto lúdico, de explorar horizontes y no tomarse tanto en serio”, dice, es el que ha aplicado como comisaria invitada para organizar seis exposiciones en la próxima edición de PHotoEspaña, que se celebrará del 6 de junio al 26 de agosto de 2018. De Middel, último premio Nacional de Fotografía, dispone de una “carta blanca” del festival para elegir a colegas con los que comparte una visión similar del arte de la imagen. "Soy una jugadora profesional", ha dicho antes de aclarar que su elección como comisaria “fue anterior” a la concesión del galardón del Ministerio de Cultural. PHotoEspaña repite propuesta, después de la protagonizada en la anterior edición por Alberto García-Alix, que planificó seis muestras de autores heterodoxos.
Por el momento, De Middel solo ha desvelado dos de sus propuestas de una carta blanca que la organización del festival ha titulado Players (Jugadores). El resto se darán a conocer en la presentación oficial de la 21ª edición de PHotoEspaña, que contará con un centenar de exposiciones. “Todos son artistas que me gustan porque representan a nuevas generaciones de la fotografía que buscan la transgresión, el ingenio, sin reivindicar nada, solo por curiosidad. Es un cambio de paradigma”, ha declarado De Middel en la presentación en La Fábrica, empresa organizadora de PHotoEspaña.
Abre el juego una antológica del camerunés Samuel Fosso (Kumba, 1962). “Es un autor que cuestiona a través de autorretratos asuntos históricos como la colonización de África, o se ocupa de temas de género. Para ello se viste de soldado, de mujer, de gogó”, ha explicado la fotógrafa. “Su último proyecto está formado por 666 retratos que se hizo con una Polaroid. También habrá fotografías de las que rescató de su estudio en Bangui [República Centroafricana] cuando se incendió”. Para un autor tan prolífico, muy conocido en Francia, se ha escogido el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en Madrid, como puerta de entrada a España.
En ese mismo espacio se montará la exposición Gran final mundial, una colectiva de siete autores de los distintos continentes. Como el mexicano Miguel Calderón (1971), artista que ha desarrollado su trayectoria en distintos soportes; el marroquí Hicham Benohoud (1968), con su original serie The Hole, en la que muestra a personas semienterradas en grandes agujeros en sus propias casas; el estadounidense Jason Fulford (1973), en quien una renovadora del fotolibro como De Middel se fijó por sus trabajos en este formato. “Es un maestro de la secuencia, que te hace pensar con sus juegos visuales”, ha añadido.
De Singapur llegarán las imágenes de Robert Zhao Renhui (1983). “Un ornitólogo loco”, como lo define De Middel, por sus peculiares fotografías científicas de aves. También estará el dúo de las australianas Prue Stent y Honey Long, con instantáneas sobre el cuerpo femenino, en las que domina el rosa chicle, “para criticar cómo se ha retratado tradicionalmente a la mujer”. Por último, una instagramer, la española afincada en Berlín Anna Hell, cuyo trabajo entronca en el surrealismo. Con esta variopinta representación, De Middel apuesta por un tipo de fotografía contemporánea que “desacraliza a la que es más sesuda”.
Del resto del festival, Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, ha comentado que se desarrollará principalmente en torno a tres ejes. El primero es el coleccionismo, con la potente exposición El siglo soviético. Fotografía rusa en el Archivo Lafuente, institución cántabra de la que se traerán al Círculo de Bellas Artes imágenes de artistas de la vanguardia de Rusia como Alexander Rodchenko. El segundo, el retrato, con la revisión de un clásico del género como el inglés Cecile Beaton (1904-1980), un modista que fotografió a la realeza y la aristocracia británica, personajes glamurosos de la moda y Hollywood e iconos de la cultura. Será en la Fundación Canal, en Madrid.
Por último, un recorrido por la fotografía española desde el siglo XX hasta la actualidad con una diversidad de monográficas dedicadas al pictorialismo del vasco Tomás de Acillona (1853-1957), la obra conceptual de Carmen Calvo (Valencia, 1950), Carlos Cánovas (Hellín, 1951), Montserrat Soto (Barcelona, 1961) y la mirada antropológica al Levante español de Ricardo Cases (Orihuela, 1971).
Una novedad de la próxima edición de PHotoEspaña es el programa TransEurope, en el que, con la colaboración del Finish Museum of Photography, de Helsinki, y el griego EuroMare, de Tesalónica, habrá visionados y talleres para promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales europeos de la fotografía y las artes visuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.