Lleno solidario en una cita única
Los beneficios de la corrida Guadalupana, con José Tomás en el cartel, se destinarán a ayudar a los damnificados por el sismo
Un cartel excepcional con un trasfondo especial. La tradicional corrida Guadalupana que se celebra cada 12 de diciembre en la Plaza México esta vez será benéfica. Ni toreros, ni empresa, ni banderilleros, y tampoco los ganaderos, van a tener lucro. Todo el dinero recaudado en la taquilla irá íntegramente a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
La corrida ha generado una expectación única, tanto que se espera colgar el cartel de "no hay boletos". La demanda de entradas sobrepasa varias veces los más de 45.000 espectadores que permite la plaza. Tan solo falta concretar la venta del derecho de apartado, el equivalente a los abonados en el fútbol o las plazas en España.
El motivo, en gran parte, de tanta demanda es José Tomás. El torero español, que se define a sí mismo como mexicano, se prodiga cada vez menos en los ruedos. La última vez que hizo el paseíllo en esta misma plaza, en junio de 2016, mano a mano con Joselito Adame, se registró un lleno como hacía años no se daba. El diestro de Galapagar (Madrid) ha seguido una preparación a puerta cerrada en España y días antes del festejo se desplazará cerca de Aguascalientes, zona que considera su casa.
El cartel está compuesto por cuatro toreros españoles y cuatro mexicanos. El maestro de Galapagar estoqueará un astado de Jaral de Peñas, El Juli lo hará con uno de Montecristo. Todavía no ha trascendido la divisa de los toros del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y José María Manzanares. Por parte de los aztecas, Joselito Adame ha escogido a Santa María de Xalpa, El Payo con Fernando de la Mora, mientras que Sergio Flores se las verá con un toro de Xajay y Luis David Adame con Villa Carmela.
Detrás de la iniciativa está Mario Zulaica (San Luis Potosí, 1981), gerente de la plaza, que antes fue actor y torero. "Queríamos unir las buenas intenciones de la familia taurina y mostrar nuestro apoyo", explica, "hemos conseguido un cartel con las máximas figuras mundiales, con competencia. Es ya un acontecimiento".
Destaca cómo dado el calado del sismo, tanto toreros como ganaderos se sumaron de inmediato. "Un maestro como José Tomás tiene especial interés para el público. Su solidaridad hace que el festejo gane interés, pero sin hacer de menos a nadie. Es un cartel redondo", apunta. También tiene palabras de agradecimiento para Enrique Ponce, fuera del cartel, pero que donó sus emolumentos el pasado domingo para la misma causa.
Pocos minutos después del sismo, Zulaica se puso en acción: "Estábamos a punto de embarcar la novillada del siguiente domingo. Hablamos con seguridad y vimos que el inmueble, milagrosamente, estaba bien. Entendimos que teníamos que ponernos a disposición de todo el que lo necesitase". Así fue como la Plaza de Toros México se convirtió en centro de recolección y acopio. "Las donaciones fueron superiores a lo esperado y había que dar el destino adecuado. Nos coordinamos con voluntarios y secretaría para recolectar y distribuir. Otros centros de recogida de la ciudad lo derivaban a la plaza", detalla el gerente. En total consiguieron 245 toneladas de víveres entregadas en ocho días sin parar.
Los operarios de la plaza también tuvieron un papel relevante. Se desplazaron con el material del inmueble para ayudar en rescates. "El desarmador lo mandamos a la Escuela Rébsamen", explica el gerente.
Zulaica se maneja con soltura en los medios. Una de sus inquietudes es cambiar la imagen que se tiene de la fiesta de los toros entre los que la desconocen. "Al menos, que se respete y se tenga como una expresión cultural que nos une", subraya.
Además de este festejo, ya se han celebrado dos corridas benéficas en Pachuca y Aguascalientes. El día 13, también en la México, tendrá lugar una subasta de los vestidos y objetos que donen los matadores del festejo del día anterior.
El directivo no hace proyección en cuanto a números de recaudación, sino que prefiere centrarse en el impacto: "Estamos hablando con organizaciones para hacerlo de la mejor manera, para que haya un reparto duradero y con sentido. Uno de los aprendizajes de los primeros días es saber gestionar. Quizá tenga sentido hacer un estudio de las zonas afectadas y necesidades para que la proyección y la ayuda sean reales, que sirvan para salir adelante".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.