_
_
_
_
_

El IVAM mostrará al Miró más heterodoxo en una exposición con más de 100 obras

El museo valenciano dispondrá de 7,3 millones de euros de presupuesto para 2018

Cristina Vázquez
El director del IVAM, José Manuel G. Cortés y el consejero de Cultura, Vicent Marzà.
El director del IVAM, José Manuel G. Cortés y el consejero de Cultura, Vicent Marzà. MÒNICA TORRES
Más información
La escritora Rosa Montero, premio Nacional de las Letras
“Va a costar un tiempo remontar el desprestigio gravísimo del IVAM”
El IVAM abre la puerta de atrás

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) dedicará una de las 11 exposiciones programadas para 2018 al genial artista Joan Miró. Es la primera vez que este museo valenciano organiza una muestra dedicada al pintor, cuya inauguración está prevista para el próximo febrero, y que reunirá más de un centenar de obras cedidas por unos 15 museos y fundaciones y colecciones privadas. Será la más amplia que se ha organizado nunca en Valencia, destaca el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.

Es la primera vez que el centro museístico, que cumplirá sus primeros 30 años de vida en 2019, afronta una muestra de estas características. Antes había sido imposible por limitaciones económicas, ha confesado García Cortes, quien, con el consejero de Cultura a su lado, ha precisado que el IVAM contará en 2018 con 7,3 millones de euros de presupuesto, un millón de euros más que el anterior.

La muestra titulada Miró. Orden y desorden ofrecerá una visión diferente del artista surrealista a traves de pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, cateles o producción vinculada con las artes escénicas. La exposición será comisariada por el doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Maria Minguet Batllori. "Veremos un Miró menos conocido que impacta por su modernidad", ha añadido el director.

Las otras dos grandes exposiciones de la temporada será la dedicada a la artista francesa Annette Messager, último premio Julio González que otorga el museo, y perteneciente a una generación de mujeres que en los años 70 reivindicaron la igualdad y un protagonismo en la esfera pública.

La tercera gran muestra, Habitar el Mediterráneo, se sumergirá en las raíces mediterráneas y en los grandes asentamientos humanos, las ciudades o redes de ciudades; y relacionará obras arqueológicas traídas del British Museam de Londres o del Louvre de París con obras de arte contemporáneo. Artistas como Ellsworth, Marwan Rechmaoui, Hrair Sarkissian o Sergi Aguilar, entre otros.

En línea con la filosofía establecida por la nueva dirección del IVAM, en 2018 habrá un espacio dedicado a mujeres y género, cuya muestra estrella será Mujeres y vanguardia en València (1930-1980). En la muestra se repasarán las aportaciones de las mujeres al mundo del arte en estas décadas. "Un grupo de mujeres cuyo trabajo no es suficientemente conocido", apuntan desde el museo.

El Institut organizará en octubre de 2018 su segundo congreso internacional, dedicado al futuro papel de los museos.

García Cortés ha repasado las grandes cifras del museo y los inversiones previstas en las instalaciones "para que el IVAM sea lo que tiene que ser", ha apostillado el consejero valenciano Vicent Marzà. La entidad invertirá el año próximo en la cámara acorazada donde se custodien las obras del museo, en mejorar la climatización de sus salas e implantar el wifi o unas mejoras en la explanada de de entrada al recinto. 

El IVAM, que según Marzà fue rescatado por el actual Gobierno valenciano de "las cenizas" en que lo dejó convertido la anterior administración del PP, cerró 2014 con unos 70.000 visitantes reales y en 2016 la afluencia ascendía a 125.000. "Son buenas cifras pero queremos más", ha dicho García Cortés.

La Generalitat proporciona más del 90% del museo del IVAM, mientras el Ministerio de Cultura aporta unos 170.000 euros anuales y la esponsorización -todavía incipiente- otros 150.000 euros. El centro de arte trabaja en la apertura de una especie de subsede en la localidad alicantina de Alcoi en colaboración con la Fundación de la CAM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_