_
_
_
_
_
MUSEOS

El IVAM gana un 48% de visitantes en 2015 pese a su bajo presupuesto

Más de 107.000 personas recorrieron el museo valenciano de arte contemporáneo

Cristina Vázquez
El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del IVAM, José Miguel García Cortés.
El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del IVAM, José Miguel García Cortés.MÒNICA TORRES

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ganó el año pasado un 48% más de visitantes con uno de los presupuestos más bajos de su historia, unos 5,6 millones de euros. El director del museo, José Miguel García Cortés, ha hecho un balance positivo de la actividad del recinto, que redujo el número de exposiciones pero creció en afluencia de público -más de 107.000 visitantes- y en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

"Un museo no se mide solo por el número de visitas pero creo que podemos sentirnos orgullosos de la calidad de las exposiciones y de que la gente esté volviendo al IVAM", ha resumido  García Cortés. El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Albert Girona, ha insistido en que el museo "ha recuperado un relato vibrante". Un discurso que, según Girona, el IVAM perdió con el gobierno del PP:

En los últimos doce meses, el museo ha exhibido exposiciones con éxito de público como la de Gillian Wearing, Ana Peters, Grete Stern o la muestra Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo. Otra de las más visitadas ha sido la dedicada a Josep Renau y Martha Rosler.

El museo ha suscrito con tres coleccionistas privados -Cal Cego, el arquitecto Juan Redón o los herederos de Ana Peters- el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos como Richard Billingham, Tony Cargg, sam taylor Wood, Gregory Crewdson, Thomas Ruff, Ignasi Aballí o Miguel Trillo, entre otros. 

El museo se ha esforzado por mejorar su presencia en publicaciones especializadas y ha reforzado lazos con su entorno más inmediato, el centro histórico de Valencia. La nueva dirección del IVAM pretende abrir otra puerta de acceso al museo por la calle trasera y convertir el solar abandonado situado frente al edificio en un jardín de esculturas que dé continuidad al museo en el centro histórico de la capital valenciana. Este antiguo proyecto estará listo en primavera pero no hay fecha todavía de ejecución.

El secretario autonómico de Cultura ha avanzado que cuatro consejerías, incluida Presidencia de la Generalitat, trabajan en una nueva ley de mecenazgo que permitirá a las grandes empresas subvencionar la cultura y el deporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Cortes se ha referido, a preguntas de los periodistas, al conflicto con el artista Miquel Navarro. "Yo, de entrada, no tengo ningún conflicto con el artista", ha subrayado el director del IVAM, quien ha recordado que pese a los recortes presupuestarios el recinto ha publicado en 2015 un catálogo razonado del escultor valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_