_
_
_
_

‘The Square’, de Ruben Östlund, favorita a los premios del cine europeo

La última Palma de Oro logra cinco candidaturas a los galardones. Su rival principal será la húngara 'En cuerpo y alma', ganadora en Berlín

Gregorio Belinchón
Fotograma de 'The Square', de Ruben Östlund.
Fotograma de 'The Square', de Ruben Östlund.
Más información
La película alemana ‘Toni Erdmann’ arrasa en los premios del cine europeo
Sevilla, capital del cine europeo

The Square, del sueco Ruben Östlund, es la favorita, con sus cinco candidaturas, a los premios del cine europeo, que se entregarán el próximo 9 de diciembre en Berlín. La última Palma de Oro de Cannes tendrá como principal rival a En cuerpo y alma, de la húngara Ildicó Enyedi, ganadora a su vez del Oso de Oro en la pasada Berlinale, que compite en cuatro apartados. No ha habido grandes sorpresas esta mañana en la lectura de nominaciones, un acto que desde hace 13 años se realiza en Sevilla, dentro de su festival de cine europeo.

En el apartado a mejor película, The Square y En cuerpo y alma compiten contra la francesa 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo; la rusa Sin amor, de Andréi Zvyagintsev; y la finesa El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki. En el apartado a mejor dirección, a Zvyagintsev, Enyedi, Östlund y Kaurismäki se les suma Giorgos Lanthimos, por El sacrificio de un ciervo sagrado. En guion compiten los libretos de Sin amor, El sacrificio de un ciervo sagrado, The Square, En cuerpo y alma y Frantz, de François Ozon. Todo parece predestinado para que este sea el año del sueco Ruben Östlund, aspirante también al Oscar (al menos parece de las favoritas).

Al premio a mejor actriz competirán Paula Beer (Frantz), Juliette BInoche (Un sol interior), Alexandra Borbély (En cuerpo y alma), Isabelle Huppert (Happy End) y Florence Pugh (Lady Macbeth). A mejor actor han sido seleccionados Claes Bang (The Square), Colin Farrell (El sacrificio de un ciervo sagrado), Jean-Louis Trintignant (Happy End), Josef Hader (Stefan Zweig. Adiós a Europa) y Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto). Finalmente, entre los candidatos a mejor documental está el español La Chana, de Lucija Stojevic.

La 30ª edición de los premios de la Academia del Cine Europeo se celebrará en Berlín, sede de la institución, y en 2018 la gala tendrá lugar en Sevilla. A las candidaturas anunciadas hoy en Sevilla se suman las anteriores ya conocidas, como los dos premios de honor, al cineasta ruso Alexander Sokurov por su carrera y a la actriz y directora Julie Delpy por su compromiso con el cine mundial. Además ya estaban anuncidas candidaturas como Mejor Película de Animación; Mejor Comedia (aquí entra también The Square y por ello suma cinco candidaturas); Mejor Cortometraje -entre los 15 seleccionados están los españoles Timecode, de Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes 2016), y Los desheredados, de Laura Ferré (premio al Mejor corto en la Semana de la Crítica de Cannes 2017); Mejor FIPRESCI Descubrimiento del año (en el que Estiu 1993, de Carla Simón, tiene un duro rival en Lady Macbeth, de Wiiliam Oldroyd), y Premio del Público (en el que compite Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, contra ocho rivales de postín). O lo que es lo mismo, sí hay candidaturas de cine español, pero no hy candidaturas relevantes del cine español.

En los próximos días la Academia de Cine Europeo anunciará sus candidaturas a Mejor coproducción europea, Mejor Dirección de Fotografía; Mejor Dirección de Producción, Mejor Música; Mejor Vestuario; Mejor Montaje; Mejor Sonido y Mejor Maquillaje y Peluquería, que son seleccionados por comités de expertos de cada campo de la institución.

Principales candidaturas

Mejor película

120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo

Sin amor, de Andréi Zvyagintsev

En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi

El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki

The Square, de Ruben Östlund

Mejor comedia

The Square, de Ruben Östlund

El rey de los belgas, de Jessica Woodworth y Peter Brosens

Vincent, de Christophe Van Rompaey

Welcome to Germany,de Simon Verhoeven

Mejor dirección

Ildikó Enyedi, por En cuerpo y alma

Aki Karismäki, por El otro lado de la esperanza

Ruben Östlund, por The Square

Andréi Zvyagintsev,

por

Sin amor

Giorgos Lanthimos, por El sacrificio de un ciervo sagrado

Mejor guion

Ildikó Enyedi, por En cuerpo y alma

Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippoy, por El sacrificio de un ciervo sagrado

Andréi Zvyagintsev, por Sin amor

Ruben Östlund, por The Square

François Ozon, por Frantz

Mejor actriz

Paula Beer, por Frantz

Alexandra Borbély, por En cuerpo y alma

Isabelle Huppert, por Happy End

Florence Pugh, por Lady Macbeth

Juliette Binoche, por Un sol interior

Mejor actor

Claes Bang, por The Square

Colin Farrell, por El sacrificio del ciervo sagrado

Josef Hader, por Stefan Zweig. Adiós a Europa

Nahuel Pérez Biscayart, por 120 pulsaciones por minuto

Jean-Louis Trintignant, por Happy End

Mejor documental

Austerlitz, de Sergéi Loznitsa

Communion, de Anna Zamecka

La Chana, de Lucija Stojevic

Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx

The Good Postman, de Tonislav Hristov

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_