Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca el festival de cine de Sevilla

La capital andaluza programa 20 estrenos mundiales y 185 nacionales

El concejal de Cultura, Antonio Muñoz, el director del Festival de Cine de Sevilla (SEFF), José Luis Cienfuegos, y la directora de Cultura, Isabel Ojeda.
El concejal de Cultura, Antonio Muñoz, el director del Festival de Cine de Sevilla (SEFF), José Luis Cienfuegos, y la directora de Cultura, Isabel Ojeda.

El Festival de Cine de Sevilla, que comienza este viernes y se prolonga hasta el próximo día 11, proyectará 200 títulos de los que 20 son estrenos mundiales y 185, nacionales. El objetivo de la organización es redoblar la apuesta por las producciones independientes y convertir la capital andaluza en un vivero de espectadores. Para ello, se amplía la oferta de la sección Europa Júnior, que pretende llevar a las salas a más de 20.000 adolescentes y jóvenes.

El objetivo no es solo mostrar el panorama internacional de la creación más independiente, sino romper la tendencia de envejecimiento registrado entre los espectadores que acuden a las salas de cine. En pasadas ediciones, el certamen atrajo la atención de unos 100.000 participantes.

Con un presupuesto mantenido desde hace cinco ediciones en 1.060.000 euros, la organización ha exprimido al máximo las posibilidades de la cita. Al estreno de Tierra firme, la película protagonizada por las herederas artísticas de Charles Chaplin que abre hoy el festival, y la presentación de Zama, le seguirá, el 7 de noviembre, la presentación mundial de Oro, a la que acudirá todo el elenco. Esta producción de Agustín Díaz Yanes sobre un relato breve de Arturo Pérez Reverte recrea la aventura de conquistadores como Lope de Aguirre o Núñez de Balboa.

En la sección oficial a concurso, 16 películas competirán por el Giraldillo de Oro, entre ellas, la producción de Martin Scorsese 'A ciambra', de Jonas Carpignano; A violent life, segunda película de Thierry de Peretti; Little crusader, del checo Václav Kadrnka; Ramiro, del portugués Manual Mozos; Winter brother, opera prima del islandés Hlynur Palmason; El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; o Tierra de dios, de Francis Lee.

También acogerá el festival un homenaje a la actriz Kiti Manver y la concesión de dos Giraldillos de Honor a personas del séptimo arte.

'Nuevas olas'

La sección que más fundamento aporta a la personalidad del festival es Nuevas olas, por la que pasan las cintas con un lenguaje más alternativo. Para esta edición hay programadas 16 proyecciones. Entre ellas se encuentra 9 fingers, una coproducción francolusa en forma de thriller que le valió el premio al Mejor Director en el pasado Locarno al escritor, músico, cantante y cineasta F. J. Ossang. 

Maryam Goormaghtigh presentará Before summer ends, el relato de tres jóvenes iraníes que se buscan a sí mismos mientras recorren el Sur de Francia. De la Semana de la Crítica de Venecia llegará a Pin cushion, ópera prima de la británica Deborah Haywood sobre el mundo femenino adolescente.

Bojan Vuletić tras su paso por Panorama Special de la Berlinale presenta la comedia negra Requiem for mrs J., que gira alrededor de una viuda que intenta sin éxito el suicidio describiendo la influencia de la coyuntura social sobre las personas.

Para la apuesta por los núevos públicos, la sección Cinéfilos del futuro ha programado Mrs. Hyde de Serge Bozon, Sicilian ghost story (Mejor Guion en Sundance) de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza y Ava de Léa Mysius.

Cine español independiente

El cine español independiente tendrá espacio en el festival con nueve propuestas de Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía. De estas destacan Se abrirá la tierra y Las cosas, del cordobés Alonso Valvuena y el sevillano Carlos Rivero, respectivamente.

También regresará a la pantalla Kikol Grau, con un recorrido audiovisual por la Transición y Pablo Llorca, con Ternura y la tercera persona, protagonizada por Mario Gas y su propia hija, Miranda.

Habrá alfombra roja. Por ella pasarán Geraldine y Oona Chaplin, Berto Romero, Mario Casas, José Coronado, Irene Escolar o Carolina Bang, entre otros. También acudirán a Sevilla los directores Mathieu Amairic, Carlos Marqués-Marcet, Manuel Mozos, Thierry de Peretti, Serge Bozon o Rachi Hami y medio centenar más de cineastas más.

Más información