Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La saga Chaplin inaugurará con ‘Tierra firme’ el Festival de Cine de Sevilla

El Deseo presentará 'Zama', una producción de la argentina Lucrecia Martel

Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer, en un fotograma de 'Tierra firme'.
Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer, en un fotograma de 'Tierra firme'.

Dos de las máximas representantes de la saga Chaplin (cuatro de sus descendientes se dedican a la interpretación) abrirán el Festival de Cine de Sevilla. Geraldine, hija del artista, y su hija Oona acudirán a la inauguración del certamen, el próximo 3 de noviembre, para el estreno de Tierra firme, la historia de un trío amoroso que pretende abordar las nuevas formas de familia en la sociedad actual. El Deseo presentará en la capital andaluza Zama, la película que ha coproducido y que es el cuarto trabajo de la directora y guionista argentina Lucrecia Martel,

Geraldine y Oona llegan a Tierra firme para interpretar lo que son, madre e hija. Las dos descendientes de Charles Chaplin representan a una mujer que se enfrenta a los deseos de su hija por ser madre, para lo que recurre a un amigo, pese a las dudas de la pareja de ésta. Carlos Marqués-Marcet (10.000 kilómetros) ha rodado en Londres y Barcelona esta historia dramática con pinceladas de humor sobre un trío que muestra que las otras formas de familia son posibles.  El director vuelve a contar con Natalia Tena, que se suma a la pareja de la protagonista de la histórica Cría cuervos, de Carlos Saura, y con David Verdaguer.

La sección oficial contará también con la última coproducción de El Deseo, la factoría de Agustín y Pedro Almodóvar. Presentarán el cuarto trabajo de Martel (La ciénaga), una adaptación de la novela Zama, de Antonio di Benedetto, para la que ha contado con el actor mexicano Daniel Giménez Cacho (La mala educación) y la actriz española Lola Dueñas (Volver).

La cinta, que optará a los Óscar y a los Goya, relata la desesperación del representante de España en Argentina en el siglo XVII por salir de un territorio en el que se ve abocado a perseguir a un peligroso bandido para conseguir el traslado. Zama se ha presentado en los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York.

También competirá por el Giraldillo de oro Penélope, el último trabajo de la realizadora catalana Eva Vila (Bajarí). En la película, Carmen, una modista de 97 años, y Ramón, un emigrante retornado después de 30 años, debaten sobre la permanencia y la pertenencia.

La Sección Oficial a Concurso contará también con El mar nos mira de lejos, el primer trabajo del sevillano Manuel Muñoz Rivas que pasó por Berlinale.

Más información