_
_
_
_
_

Nuevas denuncias contra Harvey Weinstein se remontan a los años 70

La lista de víctimas del productor asciende a 60 mujeres y abarca cuatro décadas, toda su vida profesional

Pablo Ximénez de Sandoval

La imagen de violador en serie de Harvey Weinstein se refuerza cada día que pasa con una lista de testimonios que ya supera las 60 víctimas. Cuando violó a una mujer llamada Hope Exiner d’Amore en una habitación de hotel, Weinstein no era un poderoso productor de Hollywood de los noventa, sino un desconocido promotor de conciertos de Buffalo en los años 70. El testimonio de Exiner d’Amore es uno de los cuatro nuevos que este lunes publicó The New York Times y que vienen a confirmar que Weinstein fue un depredador sexual toda su vida.

Harvey Weinstein, en los Globos de Oro el pasado enero.
Harvey Weinstein, en los Globos de Oro el pasado enero. Chris Pizzello/Invision/AP

Esta mujer tiene ahora 62 años y era una veinteañera cuando tuvo su encuentro con Weinstein. Trabajaba para la productora de conciertos que los Weinstein tenían en Nueva York. Se las apañó para quedarse solo en una habitación de hotel con ella y allí la forzó oral y vaginalmente. El testimonio es muy parecido al de la actriz Asia Argento, dos décadas después. El patrón de comportamiento de Weinstein abarca cuatro décadas y varios continentes.

A través de una portavoz citada por el Times, Weinstein volvió a negar cualquier acusación de sexo no consentido. Aunque no niega los encuentros ni su conducta, sí niega las violaciones desde el primer día.

Las recopilaciones de testimonios en los medios se quedan antiguas en cuestión de horas. Más de 60 mujeres han salido públicamente a decir que Weinstein las acosó o abusó de ellas en distinto grado, incluidas violaciones. Según crece la lista, crece también el convencimiento de que Weinstein llegó a la cima de Hollywood y se mantuvo en ella mientras todo el mundo sabía o sospechaba lo que sucedía en aquellas supuestas reuniones de trabajo en hoteles. Y, sobre todo, mientras decenas de mujeres callaban por temor o vergüenza. La lista de víctimas incluye nombres como Rosanna Arquette, Mira Sorvino, Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie.

La policía de Nueva York ha abierto una investigación formal sobre las acusaciones contra Weinstein por hechos cometidos en la ciudad. En Nueva York, la prescripción de las agresiones sexuales puede ir desde los dos años hasta no tener límite, según la gravedad de las acusaciones. La policía de Los Ángeles también se ha entrevistado con presuntas víctimas de Weinstein.

El sindicato de productores de Hollywood expulsa a Weinstein

AFP
El sindicato de productores cinematográficos de Estados Unidos expulsó de por vida el lunes al exmagnate de Hollywood Harvey Weinstein, asegurando que el acoso sexual no sería más tolerado en la organización.

La decisión se anunció casi cuatro semanas después del escándalo destapado por el diario New York Times y la revista The New Yorker, con denuncias de acoso sexual de más de 60 mujeres, incluidas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Mira Sorvino, y otras tantas de violaciones que el productor niega.

"En vista de la conducta ampliamente informada del señor Weinstien -alimentada con nuevos reportes hasta ahora- la junta nacional del sindicato de productores ha votado unánimemente por imponer una prohibición vitalicia al señor Weinstein, expulsándolo de manera definitiva de su membresía", indicó un comunicado del sindicato.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_