Rose McGowan: “Ya es hora de limpiar la casa”
La exactriz realiza su primera aparición pública desde que estalló el escándalo Weinstein, el productor acusado de abusar sexualmente de ella y de otras 80 mujeres
El huracán Harvey sigue azotando Hollywood con toda su fuerza. Y por extensión a toda una sociedad marcada por la desigualdad y los abusos sexuales. Aún siguen saliendo más y más casos de mujeres acosadas por él o por el director James Toback, a quien han acusado de ultrajes más de 200 víctimas.
Pero durante todo este vendaval, impulsado también por el hashtag #MeToo (YoTambién) en las redes sociales, todavía no había hablado Rose McGowan, una de las primeras víctimas que llegó a un acuerdo extrajudicial con Weinstein. “Durante 20 años me han callado, me han insultado, me han acosado, me han vilipendiado. ¿Y sabes qué? Soy igual que vosotras”, dijo el viernes, en su primera comparecencia pública desde que estalló el escándalo, en la Convención de Mujeres en Detroit, y sus palabras fueron más allá de Hollywood. “Todas somos #MeToo”, insistió. “He acabado siendo la voz de todas a las que nos han dicho que no somos nada”.
Como indicó la exactriz, que está preparando una biografía que saldrá a la venta en febrero, las acusaciones contra Weinstein no son un caso aislado. Ni en Hollywood ni en la sociedad. “Ya es hora de limpiar la casa”, remarcó. De hecho, sus declaraciones han tenido consecuencias y no todas ellas de apoyo. McGowan lleva años volcada en proyectos artísticos fuera del cine y estos días ha buscado refugio en Hawái, alejada de su casa de Los Ángeles. Peor lo ha pasado la actriz y directora italiana Asia Argento (en New Yorker contó que Weinstein la había violado en Cannes en 1997), que esta semana ha abandonado su país tras sentirse acosada por los medios de comunicación locales. “Italia está muy por detrás en su visión de la mujer”, afirmó desde Alemania, adonde se ha mudado. Allí, Argento ha hecho pública una lista de 82 víctimas del productor. En ella aparecen desde su exasistente en Miramax Morgan Shanahar a Annabella Sciorra, que el viernes contó en New Yorker cómo Weinstein la violó en 1993 cuando la visitó en su casa. Otras no quieren dar su nombre, pero detallan “abusos, violaciones y acosos”.
En Nueva York, el chef y personalidad televisiva Anthony Bourdain, pareja de Argento, arremetió contra quienes permitieron los abusos de Weinstein aceptando su dinero y sus favores. Según Bourdain, su compañía rechazó una sustanciosa oferta económica “que habría sido como un lento veneno que se comería nuestra alma hasta acabar como Quentin Tarantino, con una vida de complicidad y vergüenza”. El director, considerado el niño prodigio de las compañías de Weinstein, reconoció hace días que lamentaba no haber prestado más atención a los rumores e informaciones que había escuchado sobre su mecenas. Otro de los directores ligados a la carrera del productor, Robert Rodríguez, también dio a conocer su versión del escándalo. El realizador, durante varios años pareja de McGowan, supo de boca de la actriz el día que la conoció lo que había pasado: “Mi respuesta fue contratarla como protagonista de Grindhouse para hacérselo pagar”, dado que la película estaba producida por Weinstein.
Lejos de guardar silencio, Weinstein aviva la polémica. Además de negar a través de una portavoz todas las acusaciones de sexo no consensuado, ha demandado a su excompañía para poder acceder a sus emails, que según él le pueden exonerar de muchas acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo





























































