_
_
_
_
Crítica | Un golpe a la inglesa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ladrones en el crepúsculo

La película que le ha salido a Ronnie Thompson se queda en terreno de nadie. No es lo suficientemente aguerrida ni divertida ni cómica ni dramática ni metafórica

Javier Ocaña
Los ladrones protagonistas de 'Un golpe a la inglesa'.
Los ladrones protagonistas de 'Un golpe a la inglesa'.

UN GOLPE A LA INGLESA

Dirección: Ronnie Thompson.

Intérpretes: Matthew Goode, Joely Richardson, Larry Lamb, David Calder.

Género: atracos. Reino Unido, 2017.

Duración: 93 minutos.

El día que se supo que el robo de joyas más grande de la historia de Inglaterra, el de Hatton Garden, en la Semana Santa del año 2015, 18 millones de euros en la cámara acorazada del barrio de los diamantes de Londres, lo había perpetrado un grupo de ladrones jubilados de entre 58 y 76 años muchos empezaron a pensar en una posible película. Con este jugoso material, irónico, desconcertante e insolente, cabían muchas y de muy distintos géneros y tonos. Y, sin embargo, la que le ha salido a Ronnie Thompson se queda en terreno de nadie. Un golpe a la inglesa no es lo suficientemente aguerrida. Tampoco divertida ni cómica ni dramática ni metafórica. Es poco, es casi nada.

En su tercer largometraje, Thompson apenas roza su carácter crepuscular, la rebeldía de unos individuos en un mundo donde ya no tienen cabida, tras décadas de cárcel, prótesis de cadera y estados de viudedad. La clave parece estar en la expresión inglesa old school, que tanto puede incluir su deriva clasicista como su imparable condición añeja. Sin embargo, aunque el retrato de grupo es certero en su diversidad, los diálogos, que van de irónicos pero que nunca tienen la suficiente calidad, acaban conformando una desteñida fotocopia de las mejores películas de Guy Ritchie (Lock and stock, Snatch), con sus muy particulares acelerones y ralentís, y esa forma de montaje entre secuencias a través de cortinillas sonoras y cierres de persiana en el plano desde arriba hasta abajo.

Como Ritchie, Thompson sabe colocar canciones en el momento justo, como esa enorme I'm alive, de Johnny Thunder, durante el clímax. Pero más allá del ambiente de pub de esos carrozas que únicamente sueñan con un poco de Viagra para pasarse el resto de los días en la Costa del Sol, la película desaprovecha la oportunidad de retratar la melancolía de unos seres humanos con fecha de caducidad y un último impulso de pureza crepuscular.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_