El Ballet Nacional de España lleva ‘Sorolla’ al Teatro Real
La compañía presenta nuevamente en Madrid la coreografía inspirada en la obra del pintor
El viaje por España que el Ballet Nacional ha concebido en la coreografía Sorolla llega finalmente al Teatro Real de Madrid. Los días 9, 11, 12 y 13 de noviembre, la diversidad que el pintor Joaquín Sorolla plasmó en la serie Visión de España aparecerá en escena convertida en danza. La representación será dirigida por Franco Dragone y contará con la música en directo de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Manuel Coves.
Los bailes tradicionales de Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte conforman esta coreografía, ideada por el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro. “Vamos a llenar el Teatro Real de folclor, escuela bolera, flamenco y danza estilizada”, ha adelantado Najarro este martes, durante la presentación del espectáculo.
En 1911, la Hispanic Society de Nueva York encargó a Sorolla una colección de cuadros en los que plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes. El resultado es una serie de catorce pinturas, destinadas a la biblioteca de la institución. En 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor, Najarro montó Sorolla, que combina “la luz y el color” de la obra del artista con “el movimiento y el estilo” de la danza española.
El director del ballet ha reconocido su felicidad por que la agrupación nacional “regrese al Teatro Real” por primera vez desde 2008 y que presente “una coreografía de volumen basada en el folclor después de muchos años”. Sorolla se estrenó en el centro cultural Matadero de Madrid en junio de 2013 y ya ha pasado por diferentes escenarios del país. Pero Najarro ha destacado que la obra solo se había presentado con orquesta en directo en el Liceo de Barcelona. “Para nosotros es un privilegio y una motivación absoluta”, ha afirmado.
Pese a que no cuenta con cifras oficiales de la cantidad de espectadores que han asistido a las funciones anteriores de Sorolla, Najarro asegura que en todos los teatros han tenido llenos absolutos. Y espera lo mismo para esta corta temporada. De acuerdo con el coreógrafo, “la gran calidad que hay dentro del Ballet Nacional” ha contribuido a conseguir estos logros, pero sobre todo tiene que ver con que “la danza española es un éxito allá donde va”.
Para acompañar estas presentaciones, el Teatro Real montará durante las mismas fechas la exposición Bailando Sorolla, del fotógrafo David Palacín. La muestra está compuesta por 40 imágenes de los artistas del Ballet Nacional en las que exhiben el vestuario de la puesta en escena, conformado por más de 400 prendas.
Un teatro nacional de la danza
Najarro ha aprovechado la ocasión para hablar de sus objetivos por cumplir en su gestión al frente del Ballet Nacional de España, del que tomó las riendas en 2011. “Mi principal asignatura pendiente es tener un teatro nacional de la danza. Es lo que necesitamos la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España”, ha reafirmado. El funcionario considera que Madrid, como cualquier capital del mundo, necesita un recinto donde las compañías nacionales “tengan una programación continua”.
Sobre los proyectos en marcha, ha querido resaltar que actualmente están trabajando en atraer a públicos más jóvenes a la danza, especialmente a los niños. Para ello, están trabajando en el lanzamiento de un videojuego en busca de motivar a los más pequeños a conocer e involucrarse en este arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.