El Festival de los Cabos visita Marte

El certamen cinematográfico de Baja California Sur estrena la mexicana 'Camino a Marte' en una edición llena de novedades

Cartel oficial de la sexta edición del Festival de los Cabos.
Cartel oficial de la sexta edición del Festival de los Cabos.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos cruza nuevos territorios. Este año, en su sexta edición, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre en Cabo San Lucas, en Baja California Sur, se adentra en el planeta rojo con el estreno mundial de la película Camino a Marte de Humberto Hinojosa, un filme que mezcla el género de la road movie con la ciencia ficción, una mezcla setentera y casi insólita en el cine mexicano que es una de las más esperadas. Esta no será la única novedad en el sexto año de vida del certamen, conocido como el Cannes de América Latinaque estrena también nuevo director, Hugo Villa (que formó parte del IMCINE) y cartel, diseñado por Eduardo Ramón.

Durante cuatro días, el festival que, a diferencia de Donald Trump, rompe muros entre la cinematografía y la industria de México, Canadá y Estados Unidos presentará 14 películas en competencia que se dividen en dos secciones: Competencia Los Cabos (que incluye producciones de los tres países norteamericanos) y México Primero, que solo contempla largometrajes mexicanos. En esta ocasión, en la que El PAíS participará como medio asociado al festival, el 93 % de las películas que se proyectarán son estrenos: cinco mundiales, dos internacionales y seis que se verán por primera vez en México.

Además de Camino a Marte, rodada en Baja California y protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Camilla Sodi y Tessa Ia, tres de los actores más taquilleros mexicanos y que cuenta la historia de amor entre una enferma terminal y un extraterrestre, entre la Competencia Los Cabos destacan la también trágica A Ghost story, nunca vista en México, el último filme de David Lowery y dos cintas de Willem Dafoe. La primera es The Florida Project, dirigida por Sean Baker, y la segunda, que competirá en México Primero, es Opus Zero, ópera prima del británico Daniel Graham. 

En México Primero compiten A morir los desiertos, de Marta Ferrer, Los días más oscuros de nosotros, de Astrid Rondero, Mis demonios nunca juraron soledad, de Jorge Leyva y Ayer maravilla fui, de Jorge Mariño. En la edición de 2016, que contó con la asistencia de Monica Bellucci y Oliver Stone, las mujeres fueron las grandes triunfadoras del festival en el que X500, una coproducción entre México, Canadá y Colombia dirigida por el bogotano Juan Andrés Arango, que cosechó grandes elogios, se llevó el premio a la mejor película en la sección México Primero y la británica Andrea Arnold, el galardón de la sección oficial con American honey

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Cecilia Ballesteros

Redactora de Internacional. Antes, en la delegación de EL PAÍS América en México y miembro fundador de EL PAÍS Brasil en São Paulo. Redactora jefa de FOREIGN POLICY España, he trabajado en AFP en París y en los diarios El Sol y El Mundo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Autora de “Queremos saber qué pasó con el periodismo”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS