El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, premio de Arquitectura Española 2017
El Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Mallorca también obtiene el galardón que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de Mansilla y Tuñón Arquitectos, y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Mallorca, de Francisco Mangado, han obtenido ex aequo el premio de Arquitectura Española 2017. El premio, que otorga cada dos años el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reconoce obras que destacan por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida.
El jurado ha destacado la dificultad de una intervención contemporánea en un contexto histórico en relación al Museo de las Colecciones Reales de Madrid, ubicado en como el conjunto del Palacio Real. Asimismo, se ha valorado el propósito del estudio de acometer un ejercicio arquitectónico que resuelva la dificultad topográfica y paisajística de la cornisa oeste de la ciudad. El proyecto, que será inaugurado en 2019, ha sido capaz de asumir una confluencia masiva de visitantes y reforzar las conexiones peatonales “a través de una solución sólida y coherente”.
En cuanto al Palacio de Congresos de Palma, el jurado ha tenido en cuenta su capacidad para afrontar los desafíos de acometer una monumental escala en primera línea de costa “dotando al interior de una sucesión continua de espacios articulados para el tránsito de una gran confluencia pública”.
Los proyectos de la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramaturgia (Barcelona), de Flores & Prats Arquitectos, y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz), del arquitecto José María Sánchez García, han recibido también una mención del jurado.
Jordi Ludevid i Anglada, máximo responsable del CSCAE, ha presidido el jurado, compuesto también por Francisco Javier Martín Ramiro, del Ministerio de Fomento; Amando Cuellas Pestaña, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Carlos Miranda Barroso, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este; y la arquitecta Inmaculada Esteban Maluenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”






























































