_
_
_
_

Barceló explotará el palacio de Palma, obra que abandonó en 2011

Lo explotará por 1,7 millones al año y se reserva una opción de 40,5 millones por el hotel

Proyecto del palacio de congresos de Palma de Mallorca.
Proyecto del palacio de congresos de Palma de Mallorca.TOLO RAMÓN

El grupo hotelero y de viajes Barceló, de propiedad familiar, se ha impuesto a otra compañía turística de Mallorca y multinacional, Melià Hotels, controlada por la familia Escarrer, y se ha hecho con la explotación y gestión del palacio de Congresos de Palma y su hotel. La infraestructura costó 120 millones que serán finalmente financiados por las administraciones y se estrenará en nueve meses, más cinco años más tarde del plazo previsto.

Barceló ofreció 1,7 millones de euros anuales por el alquiler del complejo, más el 5% por ciento de beneficios, con una opción de compra del hotel por 40,5 millones. Por su parte, Meliá ofrecía 1,3 millones anuales y una opción de 60 millones por la adquisición del hotel. Hasta ahora, tres concursos internacionales por este negocio habían quedado vacantes por la ausencia de ofertas viables.

El enorme y polémico complejo turístico y de ocio nació por decisión del Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007) y es una de las infraestructuras estrella de una época marcada por los escándalos y los proyectos gigantes. El palacio lo diseñó Patxi Mangado.

Más información
La crisis deja una obra gigante de Patxi Mangado sin acabar en Palma
Esos excesos arquitectónicos
Jaume Matas trabaja en el grupo al que concedió su proyecto estrella
Mangado edificará el nuevo Palacio de Congresos de Palma de Mallorca

En 2007 el grupo Barceló, se hizo con la construcción y explotación del Gobierno de Matas, en compañía de otras firmas que renunciaron (Iberostar, Globalia, Acciona entre otras). Pero, en 2011 la compañía abandonó la iniciativa por graves discrepancias sobre los costes y ordenó a la constructora que parara. La Administración balear había calculado que el grupo hotelero y de viajes invertiría 70 millones de euros.

Durante años los trabajos en el palacio y el hotel quedaron ralentizados y, durante épocas, paralizados. Surgieron incluso propuestas de grupos minoritarios y de opinión para que se derribara el denominado "mamotreto". La oposición del PSOE y de Més por Mallorca, partido nacionalista que vivió desde el poder la renuncia de Barceló, han criticado hoy al PP de Palma el “regalo de 80 millones” y haber entregado al grupo hotelero "un negocio redondo, sin poner un euro”. El Ayuntamiento de Palma celebra la legalidad del concurso y la categoría de la empresa ganadora. La compañía turística justificó su concurrencia desde la normalidad y al no existir vetos a su participación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_