Mangado edificará el nuevo Palacio de Congresos de Palma de Mallorca
El arquitecto y profesor Patxi Mangado (Navarra, 1957) levantará el nuevo Palacio de Congresos de Palma, un edificio de 20.000 metros cuadrados, llamado a ser un icono de referencia en el frente marítimo de la ciudad del siglo XXI. Antoni Barceló fue finalista en una selección paralela y libre.
La propuesta de Mangado, un edificio con dos grandes salas y fachada angular, podrá albergar un congreso con más de 3.000 asistentes o hasta seis eventos menores simultáneos. El jurado descartó los proyectos de otras grandes firmas invitadas expresamente: Rafael Moneo, Juan Navarro, Dominique Perrault, Richard Rogers y Eduardo Souto de Moura.
La obra ganadora "es representativa, iconográfica y de capacidad mediática y funcionará internamente muy bien", resaltó el jurado Carlos Ferrater. Mangado, que ganó con el Auditorio de Pamplona el Premio FAD 2004, ha ideado la construcción sobre un solar en desuso de carácter angular con el que toparán todos los viajeros que lleguen a Palma de Mallorca desde el aeropuerto de Son Sant Joan.
El futuro complejo -que contará con un hotel y será de desarrollo y gestión privada- dibujará una de las esquinas baldías de la ciudad en una fachada que domina la enorme catedral litoral, el castillo de Bellver, la Lonja -tres monumentos góticos-y el conjunto de la vieja ciudad fortificada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.