Un museo en Manzanares para la vida cultural de Ignacio Sánchez Mejías
La ciudad expone en diciembre el archivo personal del torero con la elegía que García Lorca le escribió como guía
Manzanares será la nueva casa del torero Ignacio Sánchez Mejías, la misma ciudad donde fue corneado de muerte en 1934. Sus documentos y objetos personales conformarán la exposición permanente Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, en honor a la elegía homónima que Federico García Lorca le dedicó tras su fallecimiento y cuyos versos guiarán la muestra, que estará abierta al público a partir del 25 de diciembre en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte.
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha afirmado por teléfono que la figura de Sánchez Mejías “ha significado mucho” para su municipio. Le describe no solo como un torero, sino como un “hombre de cultura” que fue mecenas, dramaturgo y empresario. Sánchez Mejías mantuvo amistad con poetas de la Generación del 27, como Rafael Alberti, Luis Cernuda o el propio García Lorca. Así que la intención de la exposición es resaltar esta faceta de su protagonista, más allá de su conocida figura en los ruedos.
Por este motivo, Nieva ha detallado que la exhibición contará con correspondencia que el torero mantuvo con varios escritores, además de recortes de prensa, su acta de defunción e incluso la máquina de escribir con que Sánchez Mejías redactó algunas de sus obras de teatro. “La propuesta artística es de relevancia nacional”, afirma el alcalde de Manzanares, que ha contado por centenas la cantidad de objetos que conformarán esta muestra.
El convenio de cesión de esta herencia lo han firmado este miércoles el propio Nieva y las familiares del torero Paloma Recasens Sánchez-Mejías y Rocío Pérez de Ayala Recasens. El acuerdo contempla el préstamo del archivo personal de Sánchez Mejías por un periodo de diez años, los mismos que podrán prorrogarse. La exposición será de acceso gratuito para todo el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.