Las profundidades del recuerdo en ‘La danza del Hipocampo’
Un documental etnográfico de la realizadora Gabriela Domínguez Ruvalcaba que puedes ver en FilminLatino
El ruido del proyector y las primeras imágenes de una película filmada en súper ocho confabulan el recuerdo que la realizadora Gabriela Domínguez Ruvalcaba (Del huipil a la chilaba, 2006) capturó en su memoria como primer acercamiento a la imagen en movimiento. Un momento de asombro y curiosidad que la encaminó por el quehacer cinematográfico y despertó su interés por los procesos mnémicos y las sensaciones que le acompañan.
La reflexión que la cineasta deja plasmada en el documental La danza del hipocampo (México, 2014), se traduce a un íntimo ensayo narrado en voz en off acompañado de archivos personales en los que Gabriela Ruvalcaba se sumerge, a manera de documental etnográfico, para acercar al espectador a los eventos que constituyen un diario familiar.
La danza del hipocampo nos hace caer en cuenta de la complejidad de los procesos sinápticos, en especial del hipocampo, para plantear que el recuerdo no es más que una realidad trastocada, convertida en ficción dentro de los espejismos de la memoria.Para ello la documentalista de origen chiapaneco recurre al uso de imágenes acuáticas y elementos de la naturaleza a través de los cuales representa la idea del recuerdo.
Este particular ejercicio documental deviene en un paseo generacional por los álbumnes familiares de la directora, quien a su vez utiliza el dispositivo cinematográfico como materia prima para evocar diversos estados emocionales que se nutren de las historias de vida de sus personajes.
La danza del hipocampo es una película ideal para cinéfilos seguidores del documental intimista y las reapropiaciones de material de archivo y found footage, técnica en la que Ruvalcaba logró distinguirse en festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival de Cine de Mujeres en Santiago de Chile. Este documental recientemente se estrenó de manera simultánea en la Cineteca Nacional en México junto con la plataforma FilminLatino, para llegar a más públicos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.