El vídeo viral en el que jóvenes peruanos arrojan una Biblia, casi 500 años después del gesto de Atahualpa
Usuarios en redes sociales repiten el gesto del último inca frente a los conquistadores que le pedían someterse al único dios en el siglo XVI
El 26 de julio de 1533 murió asesinado por los conquistadores españoles el inca Atahualpa, el último gobernante del Imperio del Tahuantinsuyo, que en ese tiempo abarcaba el territorio actual de Perú, y partes de Bolivia, Chile y Ecuador. Este miércoles 26, casi 500 años después, un vídeo en Facebook titulado Atahualping Challenge (Desafío de Atahualpa) se hizo viral en Perú. Se trata del registro de varios jóvenes que emulan la reacción de Atahualpa cuando le leyeron el requerimiento -el texto que pedía a los indios someterse al dios católico, al papa y al imperio español- y le alcanzaron una Biblia. Según las crónicas, el rey inca, que no conocía el alfabeto ni entendía español, auscultó el objeto, se lo llevó al oído, y luego lo lanzó.
El vídeo subido por el colectivo ciudadano Juan Velasco en Facebook ha alcanzado más de 535.000 reproducciones en cuatro días, pero también ha causado rechazo en los grupos católicos conservadores como el denominado en esta red social Perú defiende la familia, que cree que quienes participan en el vídeo tienen una agenda a favor de la población LGBTI y a la vez maltratan un símbolo del catolicismo: esa interpretación errónea ha quedado también registrada en el vídeo.
Pero el vídeo original que muestra solo a los ciudadanos imitando a Atahualpa, sin la reacciones de las redes sociales, es parte de un conjunto más amplio de trabajos, realizados a lo largo de 10 años, por un trío de profesionales y activistas denominado Taller de Artesanía Salvaje (TAS), que el 21 de julio inauguró una muestra en el Centro Cultural de Bellas Artes en Lima.
¿Cuál es su opinión respecto al #AtahualpingChallenge?
— Esteban⚡️ (@EstebanMarchand) July 10, 2017
Entiendo el chongo pero no es ser irrespetuoso con un símbolo 'sagrado' para otros? pic.twitter.com/OTCBwepeHz
Los materiales que exhiben abordan el término interculturalidad, un rasgo que atraviesa la historia de Perú y acerca del que no hay consenso en la sociedad. El vídeo Atahualping Challenge es parte de dicha muestra como un contenido off line, que al pasar a Internet ha cobrado su propia vida. El Taller se denomina en Facebook Juan Velasco -el presidente militar que impulsó una reforma agraria en 1968- porque la red social obliga a adoptar un nombre y un apellido.
“Nuestra exploración nos ha llevado a realizar intervenciones urbanas, piezas de videoarte, vídeos documentales, actividades académicas y respuestas activistas. Creemos (y actuamos) en una epistemología radical, en la que el conocimiento se construye en los choques -superposiciones y traducciones- entre lenguajes. Creemos que es ahí, en las chispas generadas por esas fricciones, donde está la posibilidad de construir conocimiento crítico”, dice uno de los paneles de su exposición.
El texto de la muestra indica acerca de Atahualping Challenge que con esa acción en las redes sociales el Taller enfrenta el núcleo de sus preocupaciones: “el sistema ideológico que da origen y sostiene la matriz colonial de nuestra sociedad. Esta acción busca recuperar/reclamar como propio el gesto que está en el vértice del mayor genocidio de nuestra historia y que sigue resonando como justificación en los discursos de lo más rancio y patético de nuestra sociedad”.
El texto del requerimiento que era leído por los representantes del imperio español a los habitantes de las Indias, llamadas así en el siglo XVI y XVII, advertía que si no aceptaban la fe católica, la autoridad del papa y de la monarquía española, entrarían poderosamente contra ellos.
“Os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor”, refiere el requerimiento establecido en 1513.
El cronista Bartolomé de las Casas reveló en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (de 1552) que a veces los españoles leían el requerimiento lejos de donde estaban los indios, es decir, sin que los pudieran oír o traducir, y luego iniciaban los ataques y la violencia contra ellos.
A raíz de la viralización del vídeo, la página de Facebook Cusco Ateo ha invitado a las personas a que graben sus propios vídeos imitando a Atahualpa y los envíen para difundirlos. La prensa peruana también ha hecho eco de la controversia, debido a que la mayoría en el país andino se dice católico, según el Censo de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.