Canal Sur aparta de su cargo a uno de los investigados en el ‘caso Rueda’ de la SGAE
La empresa pública abre un expediente informativo para conocer la gestión de Carlos Salazar


La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha apartado de su cargo a su jefe de División Musical de Canal Sur Radio y Televisión, Carlos Salazar, por su presunta implicación en el caso Rueda de la SGAE, según fuentes de la entidad pública. Tras conocerse el auto judicial, RTVA ha abierto un expediente laboral informativo para conocer la gestión que venía desempeñando este empleado en este área. La causa, que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y en la que hubo 18 detenidos el martes pasado, investiga un supuesto fraude por el que varios socios de la entidad de gestión de derechos y personal de diversas televisiones han recaudado alrededor de 100 millones de euros en concepto de derechos de autor de las canciones emitidas en los programas nocturnos.
En su auto, el magistrado señala a Salazar como uno de los nueve investigados principales de la trama. Moreno les acusa de delitos como “organización criminal, corrupción en los negocios y estafa”. Según su escrito, el juez asegura que existen indicios “claros” de que Salazar “recibe una contraprestación económica por favorecer las emisiones de los repertorios" de los compositores Manuel Carrasco Tubio y Fernando Bermúdez, también investigados. Además, el magistrado añade que el responsable de RTVA ejerce de “puente o nexo” con otras cadenas televisivas para revender las mismas obras y que asesoró a Bermúdez para sus contratos con distintas cadenas.
Tras la reunión mantenida este jueves, el comité de dirección del ente decidió la apertura de un expediente informativo y apartar, "preventivamente", a Salazar de sus funciones "respetando siempre su presunción de inocencia", según fuentes de la entidad pública. Mientras se resuelve la investigación, el empleado continuará "con otros trabajos en el departamento comercial". La televisión andaluza ha aportado a la policía documentación "con transparencia y celeridad", según la cadena. Al contrario que otras televisiones, que han suspendido la emisión de estos programas musicales, Canal Sur los mantiene ya que son "contratos legales", defiende.
Según la investigación, la trama retocaba levemente temas musicales de dominio público y los registraba a nombre de falsos autores (familiares, niños) o bien creaba temas nuevos. Todos ellos se emitían en las televisiones en horario nocturno y generaba derechos de autor. La televisiones obtienen un 50% del total de lo recaudado por la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
































































