_
_
_
_

Muere el rapero Prodigy, del dúo Mobb Deep

El cantante, de 42 años, ha fallecido tras ser hospitalizado por una enfermedad hematológica

Prodigy en 2016 en un concierto en Suiza.Vídeo: EFE / EPV
Pablo de Llano Neira

Albert Johnson, conocido como Prodigy, ha muerto este martes en Las Vegas (EE UU) a los 42 años. El rapero, nacido en Town of Heampsted, Nueva York, formó el dúo Mobb Deep con Havoc. Prodigy ha fallecido por complicaciones relacionadas con una enfermedad hematológica hereditaria. Había sido hospitalizado días atrás tras un concierto de Mobb Deep en Las Vegas.

Mobb Deep arrancó en el duro Nueva York de inicios de los años noventa, cuando el hip-hop, hoy un imperio multimillonario omnipresente en el mercado musical, era todavía rap crudo, música de la calle, de pandillas, violencia, tiros, ritmo sincopado de los años del crack y los tiroteos. Los Mobb Deep, forjados en el distrito neoyorquino de Queens, fueron unos de los principales representantes del rap de la costa Este, junto Nas y Notorius B.I.G.

El dúo publicó su primer álbum en 1993: Juvenille Hell (Infierno juvenil). En 1995 llegó su primer álbum de gran éxito, The Infamous (Los Infames) y en 1996 otra joya del gangsta rap, Hell on Eart (Infierno en la Tierra). En 1999 sacaron otro de sus álbumes más destacados, Murda Muzik. Después de separarse en 2012, en 2013 Prodigy y Havoc, una dupla rapera ya histórica, se volvieron a reunir en 2017 para dar espectáculos; el último, el de Las Vegas.

Havoc ha despedido hoy a su socio artístico y de tiempos revueltos con una foto de Prodigy con su aspecto rudo, cigarro en la boca, pañoleta en la cabeza, ropas anchas y joyas. Entre ambos publicaron ocho álbumes. Prodigy también lanzó trabajos como solista colaborando con otros productores. Su último álbum fue The Hegelian Dialectic (La dialéctica hegeliana), publicado en enero.

En 2007 Prodigy fue sentenciado a tres años y medio de cárcel por posesión de arma de fuego. En 2011 salió de prisión con una reducción de seis meses por buena conducta. En 2016 en una entrevista concedida a Associated Press, afirmó: "Fue horrible. Aprendan de mis errores". Era la reflexión hastiada de un artista que tuvo en la violencia urbana su temática creativa.

Con talento músical de familia, Albert Johnson era hijo de Fatima Johnson, integrante del grupo femenino de rhythm&blues The Crystals. Su madre, fallecida hace un año, fue la primera mánager de Mobb Deep.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_