_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

El rap saludable de Diop Jr.

Un joven rapero senegalés usa su música para educar a la ciudadanía con consejos cívicos

Diop Jr. en la Avenida de la Constitución de Sevilla.
Diop Jr. en la Avenida de la Constitución de Sevilla.Carolyfoto

Resulta agotador seguir la cantidad de actividades que desarrolla el senegalés Cheikh Diop, al que todo el mundo conoce como Diop Jr. Es un estudiante brillante, juega al fútbol, compone, canta, participa en programas de televisión, es modelo… y no para de soñar.

En los últimos años se ha convertido en férreo defensor de las buenas costumbres y el civismo gracias al rap educativo que escribe. Desde Sevilla está dispuesto a saltar al mundo. Para conocerle un poco mejor podemos ver el vídeo de su tema de mayor éxito hasta el momento, Comer Sano Suena Bien, donde, entre otras cosas, nos habla de las virtudes del gazpacho o del salmorejo en una iniciativa promovida por la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla.

Pregunta. ¿Cuándo llegaste a España y por qué?

Respuesta. Llegué a España exactamente el día 10 de diciembre de 2010, tenía 13 años y estaba a cinco días de cumplir los 14 ya que nací el día 15 de diciembre de 1996, en Dakar. Vine, en primer lugar, porque mi padre, Elhadji Magueye Diop Fall, que tiene nacionalidad española, lleva más de 30 años viviendo aquí. Mi madre, Diabou Thiam Diop, también llegó en 2004. Mi padre venía de vez en cuando a Dakar a vernos y fue él quien me trajo aquí para que continuara mis estudios.

P. ¿Y estudiaste?

R. Sí, nada más llegar me metí en la ESO. Tras terminarla con una calificación global de sobresaliente, que me permitió recibir el Premio a la trayectoria académica y personal otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, empecé el Bachillerato que concluí con una calificación global de matrícula de honor, lo que hizo que me nominaran para los Premios extraordinarios de Bachillerato.

P. No todo sería estudiar, ¿algo más harías?

R. Claro, también jugaba al fútbol cuando estaba en Dakar y mi padre pensaba que al llegar aquí podría continuar con él e intentar fichar por un equipo profesional. Eso no fue lo que sucedió, aunque jugaba al fútbol desde que llegué a España, lo tuve que dejar en 2015 cuando fui atropellado por un vehículo al salir de la Universidad camino de casa. Este accidente me ha apartado de ese deporte hasta hoy en día, aunque yo pienso volver en el futuro, ya que tuve la suerte de ser preseleccionado por la Selección de fútbol juvenil de mi país natal. Fue entonces cuando llegué a España para seguir mis estudios y para jugar al fútbol. Sin embargo, actualmente estudio y hago música también.

P. Ahora vives en Sevilla y estudias en la universidad, ¿qué estudias?

Estudio el tercer curso del Grado de Filofogía Francesa en la Universidad de Sevilla

R. Sí, ahora vivo en Sevilla, en el barrio de San Pablo, y en la Universidad de Sevilla estudio el tercer curso del Grado en Estudios Franceses, más conocido como Filología Francesa. El francés es mi lengua materna junto con el wolof, aunque hablo muy bien el español y el inglés, y además sé leer y escribir árabe.

P. ¿Cuándo empezaste en el mundo de la música?

R. Empecé cuando tenía siete años aproximadamente. En Dakar participaba en varios talleres musicales y culturales donde aprendía música y cine, ya que también me gustaba ser actor y por eso actuaba en mis ratos libres. Pero cuando llegué a Sevilla al principio me centraba más en los estudios y en mi deporte favorito que era el fútbol.

P. ¿Qué pasó cuando el accidente te impidió jugar al fútbol?

"El rap que yo hago es educativo"

R. Visto que no podía jugar al fútbol por la lesión que tenía, decidí meterme en el rap en mis ratos libres y así fue como escribí mi primera canción en español que se titula Sahel en la cual cuento la historia de un niño pobre que vive en la zona subsahariana. Meses después, a principio de 2016, lancé otro tema llamado U.A.L.R., el cual nació para contribuir a la lucha contra el racismo. En el mismo 2016, llegó Comer Sano Suena Bien que ha sido mi canción que más éxito ha obtenido. Finalmente, en 2017, apareció Sé Un Buen Ciudadano en el cual doy algunos consejos cívicos a la gente.

P. ¿Qué tipo de música haces?

R. El tipo de música que hago forma parte del género musical hip hop y es el rap. Pero el rap que yo hago es educativo, por eso lo llamo rap educativo, ya que con ese estilo musical intento concienciar a la gente sobre cosas que nos podrían traer a todos resultados positivos.

Diop Jr.
Diop Jr.Carolyfoto

P. ¿Quiénes son tus referentes musicales?

R. Tengo muchos, entre ellos están Akon, Tom Jones, Bob Marley, John Legend, Pharrell Williams, James Arthur, Maher Zain, Ben E. King, Madonna, Edith Piaf, Katy Perry, Eminem, pero mi referente musical y artístico favorito es Will Smith ya que es mi ídolo tanto en el ámbito musical como en el cinematográfico.

P. ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?

R. En los temas más actuales, cotidianos e importantes como se nota en los temas que he mencionado anteriormente. Siempre trato los temas más relevantes de la sociedad de hoy en día como la alimentación, el civismo...

P. ¿De qué hablan y de dónde surgen tus temas?

"El rap no tiene límites"

R. El de Comer Sano Suena Bien nació de una iniciativa del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, a través del Área de Promoción de la Salud y con la colaboración del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla. Este vídeo se encuentra dentro del programa Comer sano suena bien, que busca promover un menú saludable para toda la comunidad universitaria. El rap no tiene límites, así lo considero yo y por eso, al enterarme de este proyecto, en el que participaban distintos alumnos que ofrecían conciertos en los comedores durante la hora del almuerzo, pensé que el rap podría formar parte de esa iniciativa, e, incluso, revolucionarla, como así ha sido.

P. En ese vídeo se ve a mucha gente famosa

R. Sí, conseguimos la colaboraciones de la actriz María Galiana, el actor Alberto López, el Alcalde de Sevilla, el rector de la Universidad de Sevilla, Monchi del Sevilla FC, Rafael Gordillo del Real Betis, la triatleta campeona de España María Puyol…

P. ¿Y los otros temas?

R. Sé Un Buen Ciudadano forma parte de una campaña de buenas prácticas ciudadanas lanzada por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera que pretende sensibilizar a los vecinos de la localidad de la necesidad de fomentar conductas y comportamientos cívicos y responsables. La campaña está compuesta de numerosa cartelería informativa a la que acompaña el vídeo promocional que está siendo difundido ampliamente por las redes sociales y medios de comunicación locales.

P. ¿Todas tus canciones están siempre relacionadas con temas sociales, o tienes otras composiciones que abarquen otros campos?

R. De momento, las que tengo están relacionadas con temas sociales, pero me gustaría abordar otros temas como la religión, el deporte, la cultura, la política, el medioambiente…

P. ¿En qué te diferencias de otros raperos?

R. Me diferencio por mi meta de seguir reivindicando un estilo de vida saludable a través del rap, lo cual es una innovación en el hip hop que pretendo continuar explorando. Además, hago un rap de carácter educativo que no tiene nada que ver con el rap irreverente o políticamente incorrecto que hacen algunos otros raperos.

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

R. Mis planes de futuro son, si Dios quiere, acabar mi carrera, ser catedrático universitario y seguir reivindicando un estilo de vida saludable a través del hip hop; además me encanta la moda también, ya que mi madre era modelo y fue miss Senegal en 1999. Eso, me ha inspirado a colaborar de modelo con Carolyfotos. También pienso volver al fútbol en el futuro, no sé si sería posible con la selección de mi país, pero si no lo es lo intentaría con la de aquí, ya que opté por la nacionalidad española porque es la nacionalidad que tiene mi padre.

P. Eso son muchos proyectos, ¿no?

R. Tengo más. Aparte de haber salido en dos ocasiones en First Dates de Warner Bros y de Cuatro, en Cámbiame de Telecinco y en otros programas de televisión, pienso participar en más con el objetivo de seguir dándome a conocer. También estoy muy interesado en participar en películas o series y estoy buscando colaboraciones en este ámbito ya que desde pequeño me gusta el mundo cinematográfico, también pienso colaborar en lo político en el futuro porque mi abuelo materno fue primer ministro en Senegal desde los años noventa hasta el año 2000.

Diop Jr.
Diop Jr.Carolyfoto

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_