Muere Alicia Morel, precursora de la literatura infantil chilena
La escritora falleció a los 95 años a causa de un derrame cerebral
La escritora chilena Alicia Morel falleció este miércoles en Santiago de Chile a los 95 años, a causa de un derrame cerebral que sufrió tras varias semanas afectada por una bronconeumonía, según han publicado medios chilenos. Dramaturga, escritora, poetisa y ensayista chilena, Morel fue la precursora de la literatura infantil chilena y creadora de personajes como la Hormiguita Cantora o el Duende Melodía, que consiguieron gran popularidad a través del radioteatro.
"Nací escritora para niños, pero también trato de expresar como adulta, en cuentos, novela y poesía, lo que ilumina o lo que oscurece a los seres y constituye su trasfondo", declaró la autora. Escritora de vocación temprana, su familia estimuló sus aficiones literarias. Su padre editó su primer libro de poemas cuando solo tenía 16 años. Comenzó entonces una prolífica carrera que incluye cuatro libros de poesía, ocho novelas, una veintena de cuentos, varias traducciones y proyectos educativos. Pero el nombre de Alicia Morel está unido al clásico de la literatura infantil chilena Perico trepa por Chile, un título escrito junto a Marcela Paz que desde su publicación en 1978 ha sido reeditado en 30 ocasiones.
Parte importante de la literatura infantil nacional y que marcó a generaciones. Hasta siempre Alicia Morel https://t.co/vHRaI8CXuu pic.twitter.com/DmyGnPYEVl
— Adriana Delpiano (@MinistraEduca) March 1, 2017
La ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, despidió a la autora con un mensaje en Twitter. "Parte importante de la literatura infantil nacional y que marcó a generaciones. Hasta siempre Alicia Morel", escribió.
En los años 50 del siglo XX, comenzó a escribir guiones infantiles para la radio que posteriormente tomaron forma de libro de cuentos, ilustrados por Elena Poirier. Alicia Morel prestaba su voz a los personajes que creaba para obras de títeres que ella misma representaba en funciones en escuelas.También dirigió la revista infantil El Volantín y fomentó concursos literarios entre los niños.
A los 89 años publicó su último libro, Espejos paralelos (2010). La obra, de carácter autobiográfico, gira en torno a los distintos puntos de vista que tienen los hermanos respecto de una misma realidad, que cada uno recuerda de forma diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.