_
_
_
_

Las primeras imágenes filmadas de Marcel Proust

Un investigador canadiense asegura que el hallazgo se encuentra en un breve vídeo de1904

Un investigador canadiense asegura haber hallado las primeras imágenes filmadas correspondientes al célebre escritor francés Marcel Proust (1871-1922), informó hoy el semanario Le Point.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Laval (Québec) Jean-Pierre Sirois-Trahan, un hombre que corresponde a la fisonomía de Proust aparece en un breve vídeo filmado en 1904 en la boda de Elaine Greffulhe, hija de la condesa Greffulhe.

Localiza al autor de En busca del tiempo perdido en el segundo 37 mientras baja la escalinata de la ceremonia. "Todo hace pensar que se trata de Proust (...) La silueta y el perfil corresponden con él, aunque es verdad que es siempre difícil identificar con seguridad a alguien en un vídeo de se tipo, especialmente si solo le conocemos por fotografías posadas", apuntó Sirois-Trahan.

Lo que sí está comprobado, según los especialistas en su obra, es que el escritor acudió a la ceremonia que aparece en la grabación y que se inspiró en la familia Greffulhe para dibujar el personaje de Oriane de Guermantes de "En busca del tiempo perdido".

Las imágenes, conservadas en el Centro Nacional del Cine en París, muestra a un Proust treintañero sin compañía -situación excepcional en una boda- y vestido con la refinada indumentaria de moda del comienzo del siglo XX que se asemejaba a la de un dandi inglés (sombrero de copa y largo abrigo).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_