Amor más allá de sexos y etiquetas
El italiano Luca Guadagnino apasiona a la Berlinale, como previamente a Sundance, con su 'Call Me by Your Name', una drama sobre la primera relación sentimental
El rumor llegaba desde Sundance: el siciliano Luca Guadagnino había vuelto a filmar una gran película, a la altura de Yo soy el amor (2009), y tras la muy discutida Cegados por el sol (2015) con Call Me by Your Name remontaba el vuelo. En la Berlinale, este drama sobre la familia y las primeras relaciones amorosas ha convulsionado el certamen desde su primera proyección en Panorama: ya no quedan entradas para el resto de las sesiones, y a pesar de incluirse en la segunda sección en importancia del festival, ya se habla de Call Me by Your Name como de la película por la que será recordada la Berlinale de 2017.
Con todo merecimiento. El filme describe la relación amorosa entre un chaval de 17 años -al que da vida el actor Timothée Chalamet- y el nuevo asistente de su padre, un tipo musculoso y viril con aire a Rock Hudson por el espacio vital que ocupa (papel que maneja soberbiamente Armie Hammer). En la villa del norte de Italia donde pasan sus veranos el profesor de Historia del Arte y arqueólogo, su esposa (amante de la poesía alemana) y el chaval, saltan las chispas en ese estío de 1983. Call Me by Your Name habla de los descubrimientos vitales, de los inicios. "La película no va sobre la homosexualidad y por ello no cuenta con una secuencia sexual. Me he centrado en el deseo y en el amor, de ahí que haya buscado a los mejores actores posibles sin importarme su opción sexual. Necesitaba conexiones emocionales y química. Siempre he apostado por esta vía, y espero no equivocarme en el futuro", asegura Guadagnino. "Y por eso no hay sexo, sino un viaje emocional con el espectador, que recordará también su primera vez"
Toda la película gira alrededor de una idea: el amor correspondido. "Cuando alguien te quiere te hace sentir bello, te eleva, te ilumina, por eso he rehuido de rechazos, un sentimiento que sin embargo parece muy en boga hoy en día", cuenta su director. Guadagnino sigue con su estilo depurado, que tan lejos le llevó en Yo soy el amor, y aquí el paisaje importa, y mucho. Además, va salpicando la historia con elementos (una fotografía de Robert Mapplethorpe, una camiseta de Talking Heads) que subrayan con precisión lo que se está viendo.
"La película no va sobre la homosexualidad y por ello no cuenta con una secuencia sexual"
La película se basa en parte en la novela homónima de André Aciman, y en el guion han participado Guadagnino, Walter Fasano y James Ivory, que a sus 88 años sigue en activo. Y más allá de su innegable calidad, Call Me by Your Name será recordada por su secuencia del melocotón (como intercambio sexual sin sexo), y por una conversación padre-hijo (al profesor le encarna Michael Stuhlbarg) repleta de sensibilidad, respeto y guía para el resto de nuestras vidas.
Por cierto, Guadagnino cambia ahora de tercio: ya ha rodado una nueva versión del clásico de Dario Argento Suspiria, en la que repite de nuevo con su musa Tilda Swinton y con Dakota Johnson. "Sí, será algo distinto en paleta de colores, emociones y tonos. Pero soy un creador ecléctico y tengo todo tipo de gustos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.