Mariano Rajoy no vio ninguna película de los Goya
Bayona y Sánchez Arévalo critican el desinterés: "Un desprecio impensable en otros países"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este jueves que no ha visto ninguna de las películas finalistas a los premios Goya. "No las he podido ver, para mi desgracia no voy al cine, leo novelas", ha asegurado Rajoy
En una entrevista radiofónica en Onda Cero, el jefe del ejecutivo ha señalado el cine "como uno de los asuntos pendientes para el futuro", aunque a renglón seguido ha añadido "como otros muchos". Frente a quienes le acusan de falta de sensibilidad con el sector cinematográfico ha tratado de quitar importancia a la crítica, aduciendo que "solo lo dicen algunos".
A la lectura sí le dedica tiempo. El último libro que leyó y que recomienda como imprescindible fue Patria, de Fernando Aramburu, para, dice, "saber lo que ha sucedido en los últimos 30 años en el País Vasco". Actualmente le ocupa una novela de Mercedes Vega, Cuando estábamos vivos, sobre el comienzo de la Guerra Civil en Madrid.
Un Presidente que no ve el cine que se hace en su país no es por falta de tiempo sino de interés. Un desprecio impensable en otros países.
— JA Bayona (@FilmBayona) January 26, 2017
A sus declaraciones ha reaccionado Juan Antonio Bayona, uno de los favoritos en la 31ª edición de los Premios Goya gracias a su película Un monstruo viene a verme, la película más taquillera del año en España, con 4,5 millones de espectadores y 26 millones de euros de recaudación, que aspira a 12 cabezones. "Un presidente que no ve el cine que se hace en su país no es por falta de tiempo sino de interés. Un desprecio impensable en otros países", ha asegurado Bayona en Twitter.
También Daniel Sánchez Arévalo, guionista y director, colgó en su cuenta de Instagram un vídeo cuestionando que Rajoy carezca de tiempo para ver el cine del país cuyo Gobierno preside. "Sus Majestades los Reyes también están bastante ocupados, eso parece al menos, y son muy asiduos, van al cine a ver cine español", le dice y también le ofrece a "dejarle" todos los DVD de las películas para que las vea "en casa", dado que Génova —sede del PP— está "pegada" a la Academia de Cine.
Como recomendación, dado que cree que será "la gran triunfadora de la noche", le recomienda Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo que arrasó en los premios Forqué y en los Feroz. "Esta es la mejor cosecha de cine español en décadas, merece la pena que le eche un vistazo."
En 2016 el cine español continuó su idilio con el público con una recaudación de más de 109 millones de euros y 18,14 millones de espectadores. La cuota de pantalla fue del 18,1 %, el cuarto mejor dato histórico
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.