_
_
_
_

García Lorca y Neruda resuenan en el metro de Turín

En las instalaciones del metropolitano italiano los viajeros escucharán los versos de 19 poetas famosos

Acceso al metro de Turín.
Acceso al metro de Turín.DAL ZENNARO (EFE)

Shakespeare, Baudelaire, Leopardi y Allan Poe, junto con García Lorca y Pablo Neruda, acompañarán a los viajeros del metro de Turín mientras utilizan las escaleras mecánicas y aguardan la llegada de su tren. La voz fría e impersonal que anuncia el tiempo de espera y distintas comunicaciones de servicio, que la gente escucha sin demasiada atención y, seguro, sin emoción, se alternará desde el próximo 15 de enero con los versos de 70 poemas que quieren hacerse un hueco en la cotidianidad de los turineses.

Las estaciones y andenes de la red metropolitana de Turín se convertirán en una zona literaria que propone dar un paso más y favorecer que la poesía no solo se lea, sino que también se escuche. Ocho voces masculinas y femeninas presentarán y leerán los poemas e invitarán a recordar obras muy conocidas de 19 de los poetas más famosos del mundo. Las voces serán de acentos, edades, ritmos, timbres y cadencias diferentes, para dar a cada escucha una emoción distinta, y buscan iniciar una especie de conversación y hacer nacer la sensación de que “hay personas que leen para otras personas y no solamente voces”. Se recitarán, eso sí, en italiano y no en la lengua original, para fomentar el sentimiento de recuerdo y de familiaridad con poemas que la mayoría de la gente conoce y ha estudiado pero que, tal vez, no recordaba desde hace años. Edgar Lee Masters, Emily Dickinson, Giovanni Pascoli o Jacques Prévert también se suman al cartel, con grabaciones que se repetirán varias veces al día y de modo aleatorio hasta el 15 de abril, para mantener así la sorpresa por conocer qué poema será el siguiente.

Puesto que el tiempo en el que los viajeros permanecen en los andenes del metro es muy limitado, estará en su mano la decisión de descubrir por sí mismos cómo terminan o comienzan las estrofas y, tal vez, la intención de acercarse a conocer las creaciones de estos o de otros poetas. El proyecto, llamado Metro Poetry, lo impulsó la asociación YOWRAS (Young Writers and Storytellers), que se dedica desde hace años a acercar la poesía a la vida de la gente. Anteriormente realizaron eventos que buscaban el mismo fin, como exposiciones sobre poesía en centros comerciales o colgar poemas en los troncos de los árboles. Ahora, proponen llevarla a los viajes diarios de trabajadores, estudiantes y turistas, siguiendo la idea de que la poesía también puede ser escuchada.

El metro de Turín es, para Nicoletta Fabrizio, presidenta de YOWRAS, el lugar idóneo para escuchar poemas, puesto que “es un medio silencioso, que circula sobre raíles de goma y no de hierro, como en otras ciudades. Ese silencio se puede aprovechar para escuchar poemas”. Una vez que ha visto cómo su idea se ha hecho realidad, celebra que “gracias a la escucha, la propuesta poética, incluso en un breve espacio de tiempo, se convierte en una experiencia personal, capaz de llegar a lugares escondidos”. Fabrizio y sus compañeros buscan que “la gente haga un hueco a la poesía en sus vidas cotidianas” y les hacen, con esta idea, una “invitación a detenerse, a escuchar, a querer conocer el final y a descubrir más allá de las palabras que da tiempo a escuchar”. Para la editora italiana, los poemas seleccionados fascinarán tanto a los viajeros que harán posible que un usuario continúe al llegar a su casa el poema que no pudo terminar en el andén.

“Ya sé que uno de los eslóganes del metro de Madrid es ‘ni un día sin poesía’. Nosotros también queremos acercar la poesía a la gente, queremos que los poemas se disfruten, que las personas saquen tiempo para emocionarse con ella”. Siguiendo esta idea del disfrute, Fabrizio explica que el cartel publicitario de la campaña tiene como protagonista una mujer con gran sonrisa que se entrelaza con la Línea 1 del metro de Turín, y reconoce que su objetivo quedará satisfecho si se dibuja una sonrisa igual en los rostros de los viajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_