Un sello chino se vende en 15 minutos por 21 millones de euros
La estimación inicial de la casa parisina de subastas era 20 veces menor
Un sello imperial chino de la época del emperador Quanlong se subastó este miércoles en París por 21 millones de euros y en apenas un cuarto de hora. Esa cantidad multiplicó por 20 la estimación inicial prevista.
La casa de subastas Drouot, en un comunicado, indicó solamente que el comprador fue un coleccionista chino, sin desvelar la identidad del mismo. Los sellos de lacre y de estampación en China fueron populares durante las dinastías Ming y Qing; entre los doce emperadores de esta última, Qianlong (1736-1795), fue quien atesoró más —unos 1.800, de los cuales 700 habrían desaparecido y el resto se encuentran en el Museo de la Ciudad Prohibida de Pekín— y de mejor factura.
El subastado hoy procedía de una colección particular, comprado a finales del siglo XIX por un joven coleccionista alistado como médico en la Marina, cuyo trabajo le dio la oportunidad de viajar a China en varias ocasiones.
De esteatita beige y roja, cuadrado y con los cuatro bordes esculpidos, el sello tiene en la tapa superior nueve dragones entrelazados, que buscan entre las nubes la perla sagrada, "símbolo del poder imperial y de la inmortalidad".
El material con el que fue fabricado, según la nota de Drouot, proviene de la ciudad de Shou shan, en el sureste de China, y en la época de Qianlong se convirtió en una de las piedras para sellos más apreciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.