Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016

El catalán ha sido premiado por su novela 'Un hijo', publicada simultáneamente en catalán y castellano

Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016

Alejandro Palomas ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2016 por la novela Un fill, publicada simultáneamente, en marzo de 2015, en catalán y castellano con el título de Un hijo, en la editorial La Galera. El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tiene una dotación de 20.000 euros, le ha pillado por sorpresa. "Es un poco locura, aún estoy temblando porque en un premio como este te eligen sin ni siquiera haberte presentado", aseguró Palomas a EFE desde Miami, ciudad que termina de celebrar su feria del libro.

El Jurado ha decidido premiar al autor “por su obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales. Sus personajes van creciendo dentro de una trama que engancha al lector”. Palomas (Barcelona, 1967) indicó que celebrará este galardón de forma humilde, con una cena en familia: "una cosa pequeña, como es el libro".

El escritor catalán es licenciado en filología inglesa y máster en poética por el New College de California, en San Francisco. Ha traducido obras de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein; y dirige la colección "Pérfidos e Iluminadas", de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan "Desde el recuerdo".

Con el pseudónimo de Cassandra Leytton, se alzó como finalista en el Premio Ciudad de Torrevieja de Novela en 2008, con la obra El secreto de los Hoffman, que presentó con el título La vida que nos queda. Tres años más tarde quedó también finalista del Premio Primavera de Novela con El alma del mundo. Es autor asimismo de la trilogía formada por Una madre, Un hijo y Un perro. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas. 

La obra hoy galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil fue distinguida también en el 2014 con el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil para novelas inéditas en catalán.

El jurado ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta ha actuado Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El jurado ha estado compuesto por los siguientes vocales: Margarita Salas, designada por la Real Academia Española; Manuel González, por la Real Academia Gallega; Manu López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Lidia Pons, por el Instituto de Estudios Catalanes; Javier Fierro, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Antonio Agustín Gómez Yebra, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mar Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Aza, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Isabel Ortega, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Victoria Fernández García, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los autores galardonados en las ediciones de 2014 y 2015, Diego Arboleda y Ledicia Costas.

Más información