Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLAVES CULTURALES: LITERATURA INFANTIL / JUVENIL

Imaginación desatada

Historias mágicas y audaces

Ilustración de Alberto Gamón. Ampliar foto
Ilustración de Alberto Gamón.

Es su año. La gallega Ledicia Costas (Vigo, 1979) es la última ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Escarlatina, a cociñeira defunta (Xerais), además, acaba de hacerse con el premio Lazarillo por Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante (Que publicara también Xerais en 2016). Y tiene clara la situación actual del sector: “Vivimos un momento extraordinario en el terreno de la literatura infantil y juvenil”, cuenta. “Por un lado la imaginación parece estar desatada en lo literario, por otro, sellos como Blackie Books o Libros del Zorro Rojo apuestan por ediciones ilustradas y cuidadísimas. Además, hay una eclosión de nuevas voces. Nuevos talentos a tener en cuenta”. Costas, que debutó en 1999 con Unha estrela no vento, sabe también lo que son las dificultades, especialmente para alguien que escribe en gallego. “Eso complica las cosas. Muchas veces hacemos no solo de escritores, sino de traductores y de agentes. Pero a pesar de las dificultades, es un momento que brilla”. La creadora de Román, el protagonista de Escarlatina que juega con el más allá para lograr su sueño de convertirse en chef, se considera a sí misma una outsider, y reniega de eso tan literario de las musas: “Yo la inspiración no sé dónde está”, cuenta entre risas. “Yo en lo que creo es en el trabajo, en estar delante del ordenador hasta que te duelen los ojos. Y a veces te duelen los ojos y la pantalla siguen en blanco. A mí desde luego no viene a buscarme ningún rayo de luz”, confiesa frente a esa pantalla delante de la que se sienta todos los días a las siete de la mañana. “Todo está saliendo a pedir de boca. Lo cierto es que no puedo quejarme, estoy en racha. Así que me toca comprar lotería”. Y, a nosotros, echar un vistazo a sus obras.

Se habla de…

Las recomendaciones de Ledicia Costas

Fantasmas de luz, de Agustín Fernández Paz ( Xerais). “Un brillante homenaje al cine y al mismo tiempo una metáfora sobre la exclusión y la invisibilidad a la que se ve sometida una parte de la sociedad. Una reivindicación de la igualdad y la justicia. De lectura imprescindible en los tiempos que corren”.

Los descazadores de especies perdidas, de Diego Arboleda con ilustraciones de Raúl Sagospe (Anaya). “Con su particular estilo narrativo, Arboleda consigue crear un catálogo de personajes inolvidables, disparatados y entrañables. Es de esos libros que te transportan a un mundo donde todo es posible”.

El libro ilustrado sigue ganando peso en el mundo editorial, como artefacto literario y también como primer contacto con el mundo de la literatura. La editorial Libros del Zorro Rojo es una buena opción para primeros lectores, con títulos como Linterna Mágica, de Lizi Boyd, Tan grande como siete osos, de Julie Colombert, o La flor Azul, de Antonio Skarmeta (Ilustraciones de Mariona Cabassa). Para lectores más experimentados que quieren tener un primer contacto con clásicos, La metamorfosis de Franz Kafka (ilustraciones de Antonio Santos), La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe (Ilustraciones de Agustín Comotto), o El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson (Ilustraciones de Marta Gómez-Pintado), publicadas por Nórdica, son una audaz elección. En el apartado de novelas de aventuras, Blackie Books apuesta fuerte con Los incursores, de Mary Norton. Un clásico contemporáneo que desborda lirismo con la historia de Arrietty, una protagonista diminuta por su tamaño pero enorme por su fuerza y su capacidad de lucha. La editorial publica en un mismo volumen el primer libro, Los incursores, y el segundo, Los incursores en el campo.

Te cuento… (Colección) Alkibla. 48 páginas. 15 euros. (A partir de 10 años)

Los libros de la colección Te cuento… ponen en contacto versiones actualizadas de cuentos clásicos y discursos documentales sobre temas de actualidad. Por ejemplo, la Blancanieves de Marta Sanz, acompañada de un reportaje sobre la vida de las mujeres saharauis en Tinduf.

Las meninas. Santiago García. Astiberri. 192 págs. 19.90 euros.

Ganadora del Premio Nacional del Cómic 2015, Las meninas, de Santiago García, aborda la figura de Velázquez, conocido por todos y a la vez uno de los pintores más misteriosos de su época. Una oportunidad perfecta para asomarse al misterio de uno de los cuadros más fascinantes de todos los tiempos.

Alice's Adventures in Wonderland. Lewiss Carroll. Princeton University Press. 136 páginas. 18.90 euros. (Inglés)

En realidad, cualquier edición es recomendable para rescatar a Alicia en su 150 aniversario. Ahora, que si nos ponemos exquisitos, los paladares más exigentes alcanzarán la iluminación con Alice's Adventures in Wonderland. Editada (en inglés) por la Universidad de Princeton con ilustraciones de (ahí es nada) Salvador Dalí.

Luis y el señor Kandinsky. Pau y Marc Gasol; Joan, Josep y Jordi Roca. Edebé. 10.90 euros. 40 páginas. (De 5 a 8 años).

Avalado por tan ilustres nombres, Luis y el señor Kandinsky es un canto a la vida sana protagonizado por Luis, que no da una en su clase de atletismo. Aunque cree que no sirve para nada, su encuentro con el señor Kandinsky le convencerá de que el deporte es algo muy necesario en la vida.

El Mar. Patricia García-Rojo. Gran Angular. 264 páginas. 11.95 euros.

La vida en los tejados surgió cuando el mar se lo tragó todo. Realismo mágico nacido de un desastre natural, El mar es un canto a la felicidad de las pequeñas cosas que, buceando, ganó el premio Gran Angular 2015.

¡Que viene el lobo! Cedric Ramadier. Lóguez. 24 páginas. 11.95 euros. (De 5 a 8 años)

En la línea del Ojo mágico y otros libros con “truco”, ¡Que viene el lobo! trata de tú al lector, invitándolo a jugar con el propio artefacto libro: girándolo, doblándolo, agitándolo… Porque lejos de las aplicaciones para móviles, también hay magia interactiva en el papel. Y no necesita batería.

El libro de las narices. Pepe Serrano y David Guirao. Nalvay Ediciones. 93 páginas. 15.50 euros.

Al referirnos al Libro de las narices no hablamos de ese dichoso libro que nos persigue, sino, literalmente, a un catálogo de napias, un inventario de trompas, una antología de hocicos. De la de Cleopatra a la del muñeco de nieve, un libro tan único como recomendable. ¿Cuál es la tuya?

La guerra civil contada a los jóvenes. Arturo Pérez Reverte y Fernando Vicente. Alfaguara. 144 páginas. 19.99 euros.

El escritor Arturo Pérez Reverte se alía con el ilustrador Fernando Vicente para contar de forma fácil, objetiva y rigurosa la Guerra Civil española. Un buen primer contacto con un hecho tan relevante, con la sana intención de alejarse de las etiquetas fáciles.

Diario De Greg. Vieja Escuela. Jeff Kinney. Molino. 224 páginas. 15 euros (De 9 a 12 años)

No podía faltar, Greg Heffley vuelve con la décima entrega de sus aventuras y reflexiones. En tiempos en que lo cool es dejar a un lado lo electrónico, Greg sufre cuando su ciudad decide desconectarse de todo aparato. Porque la vida moderna también tiene sus ventajas… ¿O no?

Mortadelo y Filemón ¡Elecciones! Francisco Ibáñez. Magos del humor. 48 páginas. 12.90 euros.

Puntuales a su cita con la actualidad, Los agentes de la TIA vuelven tras El tesorero a deformar la realidad española con la visión de Ibañez. Lástima que el 20 de diciembre no tengamos un Partido Mortadelista Filemonero Español a quien votar, como en el cómic.

Escarlatina, a cociñeira defunta. Ledicia Costas y Víctor Rivas. Xerais. 176 páginas. 12.50 euros. (A partir de 11 años)

Ganadora del Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil 2015, la novela de Ledicia Costas nos trae la historia del joven Román Casas, a quién ayudará en su sueño de convertirse en chef Escarlatina, una cocinera fallecida en el siglo XIX. Viaje al inframundo incluido.

Libros de Fernando del Paso. Varias editoriales.

El último Premio Cervantes tiene una larga experiencia en literatura infantil y juvenil. Obras como Ripios y adivinanzas del mar (2005. Fondo de Cultura, 36 páginas, 28 euros). O Maricastaña y el ángel (2007. Coedición, 36 páginas, 30 euros) aunque difíciles de encontrar, son pequeñas joyas para adentrarse en la obra de Del Paso.