Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La productora La Zanfoña, obligada a devolver 335.000 euros del ‘taquillazo’

Gervasio Iglesias, productor de 'After', película objeto de la condena, asegura que la sentencia de la Audiencia Nacional por lo contencioso-administrativo está siendo recurrida

Cartel de la película 'After'.
Cartel de la película 'After'.

Poco a poco, prosigue el goteo del fraude del taquillazo. La productora La Zanfoña, de Gervasio Iglesias, está obligada a devolver 334.108 euros que el Ministerio de Cultura le concedió como subvención (cifra que incluye los intereses) por la película After, de Alberto Rodríguez, estrenada en octubre de 2009, según publicó ayer el diario El Confidencial. Según el medio digital,en 2011 el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el organismo del Ministerio de Cultura del que depende el cine, le concedió una subvención, por lo recaudado en taquilla, de 303.642 euros a la coproductora La Zanfoña Producciones, con sede en Sevilla, administrada por Gervasio Iglesias y que es dueña del 40% de After, un drama dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizado por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero. El otro 60% pertenece a la productora Tesela. Ahora, una sentencia le obliga a retornar 334.108 euros, ya que, en su resolución argumenta que en los 10 primeros días de exhibición vieron la película 8,5 personas de media por pase, y los últimos 10 días, entre el 7 y el 17 de diciembre de 2009, llegó a 97,88 espectadores por sesión, todos en sesiones matinales de 50 salas, 46 de ellas del circuito de Alta Films, la empresa de Enrique González Macho. El fallo argumenta que se infló la taquilla "con el fin de alcanzar la recaudación bruta necesaria para obtener la ayuda”. Las investigaciones judiciales por el fraude del taquillazo fueron reveladas por EL PAÍS en noviembre de 2015.

Iglesias, en conversación con EL PAÍS, asegura que la sentencia de la Audiencia Nacional, por vía contencioso-administrativa como el resto del fraude del taquillazo, aún puede ser recurrida en instancias superiores. Además comentó que ya han devuelto la mitad de esa cantidad, y solo esperan que el recurso final les dé la razón y el dinero. Iglesias cuenta que esa subida de taquilla se debió a las candidaturas a los Goya y a que por primera vez realizaron campañas digitales, en blogs y redes sociales.