Letras que escapan hacia el canto
No se explica, se siente, y en el sentir está la explicación
A Lorca hay que leerlo con la complicidad de quien escucha la música y disfruta con ella. Su obra, sobre todo sus poemas, desde sus Canciones a los Sonetos del amor oscuro, pasando por el Romancero gitano, no se explica, se siente, y en el sentir está la explicación: sentimiento y estructura. Nunca la poesía estuvo más cerca y más entrelazada con la música y el alma de la tierra.
Son poemas que parecen querer escaparse del papel para transformarse en canto, con urgencia y con una alegría que deja al final un poso de tristeza, de una tristeza honda, gitana y universal. En Lorca se obra la magia de que los sentimientos más sutiles, íntimos y desgarrados, transmitidos por metáforas luminosas y evocadoras, se escapan del dominio del poeta y se instalan para siempre en la cultura popular, no importa de dónde. Tender ese puente solo está al alcance de unos pocos elegidos.
Por eso Lorca estará siempre vivo.
Pablo Alborán (Málaga, 1989) es artista y compositor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.