La versión española de Claudia Schiffer
El artista Pachi Santiago presenta por primera vez en España la exposición que recoge su proyecto ‘Copying Claudia’
Pachi Santiago ha vivido con Claudia Schiffer durante los últimos cinco años… en una vida paralela. La admiración del artista asturiano a la modelo, que comenzó desde hace 25 años cuando la vio por primera vez en televisión, lo ha llevado a convertirse en ella. La fascinación ha llegado a un punto de obsesión que ha volcado en Copying Claudia, un ejercicio de copia en el que juega a ser su musa. “Después de tantos años viéndola ya es algo natural”, dice Santiago por teléfono desde la galería Cero en Madrid, donde se presentará el proyecto en España por primera vez.
Son 300 imágenes que el artista ha representado en el último lustro y con las que —por contradictorio que suene— busca la diferencia en la copia. “No he querido hacer un ejercicio de transformismo sino ser yo y no serlo al mismo tiempo, para mí la ambigüedad y el misterio residen más en ese punto intermedio. Si no el proyecto se hubiera convertido en un ejercicio estético de parecidos”, asegura Santiago, para quien este trabajo se ha vuelto un autorretrato y un elemento para la búsqueda de identidad. “Cuando no eres nadie buscas cosas grandes”.
La muestra, que se puede ver a partir del 15 de septiembre, presenta más de 100 de estas fotografías y videos en las que el autor copia hasta la exactitud la pose de Schiffer y elementos técnicos como la luz. “Todo lo hago yo con mis medios, nunca he querido dejar de ser yo mismo”, señala. Y aclara que todas las imágenes —que incluyen algunas icónicas de Karl Lagerfeld o que han aparecido en revistas como Vogue— están hechas en localizaciones de España. “Represento París, Francia, Normandía en lugares de mi entorno como Madrid y Asturias porque forman parte de mi vida”.
Tras desvelar las tres primeras imágenes de Copying Claudia durante el festival PhotoEspaña 2012, Pachi Santiago llevó la exposición a Nueva York, Berlín, Uruguay, Monterrey y Ciudad de México, antes de presentarla al completo en España. Lo siguiente es convertir la exposición en una especie de performance colectivo, en el que los espectadores copien también a la modelo. "Lo que te hace raro te hace diferente", dice Santiago, quien se considera un friki de Schiffer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.